Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cateriano: TPP es paso fundamental hacia progreso económico

Titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano
Titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano | Fuente: Andina

Dijo que el TPP es el acuerdo comercial más grande del mundo, el cual concentra el 40% del PBI mundial, con presencia de grandes potencias y mercados como EEUU, Japón y Canadá, entre otros.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, subrayó este miércoles que el gobierno está seguro de que se ha dado un paso fundamental para el progreso económico del Perú con la reciente adhesión al Tratado Transpacífico (TPP), el cual deberá ser ratificado por el Parlamento.

Según dijo en conferencia de prensa al culminar la sesión del Consejo de Ministros, con la adhesión al mencionado instrumento, el país ha incorporado cinco nuevos tratados de libre comercio en simultáneo.

Con ello, añadió, el Perú ha “empatado” a aquellos países que iniciaron antes las negociaciones para la suscripción de tratados de libre comercio.

“Estamos seguros en el Gabinete de Ministros que hemos dado un paso fundamental para el progreso económico del país”, manifestó.

Añadió que el TPP es el acuerdo comercial más grande del mundo, el cual concentra el 40 por ciento del PBI mundial, con presencia de grandes potencias y mercados como Estados Unidos, Japón y Canadá, entre otros.

“En ese contexto el Perú se incorpora dentro de este mercado que abre una serie de potencialidades para la actividad económica que venimos realizando  (…) el camino hacia una economía abierta”, comentó.

RESPUESTA A CRÍTICAS

Al referirse a las críticas respecto a un supuesto “secretismo” de las negociaciones de este tratado, el ministro recordó que tras el cierre exitoso de las negociaciones, se iniciará ahora una etapa de discusión interna en el Parlamento Nacional, el cual deberá ratificar la adhesión del Perú al tratado.

“Por lo tanto habrá una etapa en la cual se podrá intercambiar ideas en los medios de comunicación y en el Parlamento. La discusión amplia va a proseguir (…)”, añadió.

Subrayó, además, que toda negociación tiene una etapa de reserva fundamental para facilitar las negociaciones, e insistió en que el gobierno del presidente Ollanta Humala no tiene vocación por el “secretismo” ni interés en cercenar el debate democrático de temas importantes para el país.

“Este no es un gobierno que viaja en aviones con empresarios ni con medios de comunicación haciendo alardes, este es un gobierno que trabaja en base a su convicción política para lo cual recibió el mandato del pueblo y el Presidente respeta esa hoja de ruta y si hay algo que rectificar se hará. Y ahora que no tenemos mayoría parlamentaria permanentemente estamos sujetos a control que en algunos casos considero llega a excesos”, concluyó.

Finalmente, ratificó que el TPP será beneficioso para el país tal como lo han sido la diversidad de tratados de libre comercio suscritos por el Perú con diversos países.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

Según el acta de acuerdos de la mesa de diálogo, los dirigentes piden el levantamiento del Estado de emergencia.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 14 de octubre de 2015

Una mujer de 70 años fue acuchillada por un palestino en una nueva jornada de violencia.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 14 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA