Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

San Gabán: cocaleros piden mesa de desarrollo ante erradicación de coca

Dirigente sostiene que entre el 30 y 40% e la población subsiste del cultivo de hoja de coca en sus parcelas.
Dirigente sostiene que entre el 30 y 40% e la población subsiste del cultivo de hoja de coca en sus parcelas. | Fuente: Rpp/Referencial

Dieron siete días de plazo para que se atienda su clamor por parte del gobierno central y regional y DEVIDA o radicalizarán su medida de lucha.

Roger Larico Quispe, representante de la sociedad civil del distrito San Gabán, provincia de Carabaya (región Puno), señaló que el único fin del paro de 24 que acatan es la implementación de una mesa de desarrollo ante la erradicación de sus cultivos de coca que es su fuente de sustento.

“Nosotros no nos oponemos a la erradicación de coca”, dijo resaltado que el objetivo de esta mesa debe ser la atención con productos alternativos previo estudio de suelos, vías de comunicación para sacar sus productos, servicios básicos, entre otros a favor de esta población tan olvidada.

En reunión con las 11 bases de dirigentes, sostuvo que se acordó que esta mesa debe estar conformada por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), congresistas de la República , DEVIDA y autoridades regionales.

Larico Quispe afirma que de las aproximadamente 4 mil familias de san gabán, entre el 30 a 40% viven de esta actividad, vendiéndola principalmente para el chajchado en zonas alto andinas de Carabaya y trueque por otros productos de pan llevar.

El dirigente precisó que tras haberse frustrado una reunión para el 24 de septiembre y mientras hacen contactos en Lima, darán una tregua de siete días para que atiendan a su clamor, o de lo contrario radicalizarán su medida de lucha.

De otro lado, cabe mencionar la preocupación de los lugareños por la gran cantidad de presencia de ayacuchanos y huanuqueños extensionistas de coca vinculado con el narcotráfico, por el que se estarían perjudicando los pequeños productores de san gabán.

“Hasta el alcalde es ayacuchano”, dijeron los lugareños, señalando que los cocaleros de san gabán no abastecen al narcotráfico, no descartándose sin embargo, que éstos estén movilizando a algunas personas para que no perjudicar a su ilícita actividad.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA