Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tema de Fondo: especialistas opinaron sobre los servicios públicos de Salud

| Fuente: RPP

En base a la reciente encuesta de SUSALUD que revela la percepción de los usuarios sobre los servicios de salud integral en nuestro país. Hay casos como Piura, en donde la población está muy insatisfecha por la atención recibida.

Pedro Grillo, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud (Minsa), resaltó el aumento de la satisfacción de los usuarios de los hospitales del país, según revela el más reciente sondeo de ENSUSALUD.

“Es importante recalcar que en nivel general ha habido casi un 6 % de incremento en el nivel de satisfacción, en el tema de los hospitales del Ministerio de Salud y los gobiernos regionales”, comentó.

“Esto muestra que si bien falta todavía mucho por resolver, estamos en el camino correcto hacia mejorar los servicios de salud”, agregó, en el programa Tema de Fondo de RPP Noticias, que abordó esta problemática.

Pese a esta mejora general, hay casos como el de Piura, donde la población está muy insatisfecha por la atención recibida.

Al respecto, el viceministro estimó que esto se da debido a un problema de abastecimiento de medicamentos e insumos, así como el colapso del Hospital Santa Rosa.

“En la visitas que hemos tenido a diferentes regiones, he notado la diferencia que existe principalmente en el abastecimiento de medicamentos e insumos”, mencionó.

En Piura está el Hospital Santa Rosa, que está sobredemandado, mientras que en Tumbes, hay un hospital construido hace poco, que es el Hospital Regional de Tumbes, que ha mejorado la oferta en la región”, continuó.

“El tema de Piura pasa por medicamentos e insumos y al Hospital Santa Rosa, que no se da abasto”, sentenció.

Sobre los resultados de la encuesta de SUSALUD

Virgina Baffigo, Presidenta Ejecutiva de Essalud se refirió a los resultados de la última encuesta de SUSALUD sobre el grado de satisfacción del público respecto al sistema de salud: "se ha reducido en un día el tiempo de espera para la programación de citas (de 19 días en 2014 a 18 este año). Para que ello ocurra, hemos tenido que aumentar en 200 000 las consultas cada mes", expreso.

| Fuente: RPP

Además aclaró que su sector sigue trabajando para reducir más el tiempo de espera para citas, y para ello se pondrá a disposición del público la propia oferta de servicios del Seguro Social, así como la de terceros a través de diez contratos que se han hecho con Intituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Deficiencias en el Sistema de Salud se arrastran hace muchos años

Según el Coordinador Nacional de FOROSALUD, Alexandro Saco, las deficiencias de EsSalud no son un problema del gobierno actual ni de los actuales representantes de las instituciones, sino un problema que se arrastra desde hace muchos años, y advierte que resolverlo va tomar un buen tiempo.


| Fuente: RPP

"El problema es que por muchos años han sido médicos u otros profesionales quienes han dirigido el sistema de salud y han hecho lo que su criterio y voluntad les ha permitido, sin contar con la preparación adecuada para gestionar centros de salud. La buena noticia es que recientemente se reactivó la Escuela Nacional de Salud Pública, ahí se debe empezar a formar profesionales en gestión de salud", señala Saco.  

"Hay que interpretar esta encuesta con cuidado"

Para la doctora Eugenia Fernán-Zegarra, Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo,  la oferta y los servicios de salud son factores muy importantes a la hora de evaluar los resultados de la escuesta de SUSALUD. "No se puede dejar de lado las particularidades de cada región. Si bien en Lima existe una gran oferta privada que puede suplir las deficiencias de los servicios públicos o celebrar convenios entre EsSalud y la oferta privada, no se da lo mismo en todas las regiones o provincias donde no hay médicos especialistas ni centros de salud que puedan suplir las deficiencias del Seguro Social", sentenció.

TE PUEDE INTERESAR:


¿Cuánto le demora un peruano en conseguir una cita médica? ¿Cuánto dura en promedio una consulta? Conoce esto y más en la siguiente nota.

Posted by RPP Noticias on sábado, 24 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA