Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Acataron paro de 24 horas contra minería ilegal que daña cuenca Ramis

Lata contaminación de la Cuenca Ramis sigue causando estragos a la salud de los lugareños, sus animales y pastos.
Lata contaminación de la Cuenca Ramis sigue causando estragos a la salud de los lugareños, sus animales y pastos. | Fuente: RPP/Referencial

A la altura del puente de San Antón se registraron enfrentamiento entre los piquetes de huelguistas y pasajeros procedentes de Arequipa y Puerto Maldonado.

Con bloqueo de vías los pobladores de la cuenca Ramis acatan un paro preventivo de 24 horas ante la desidia del gobierno central para ejecutar una seis de proyectos para paliar los efectos de la contaminación de sus ríos por parte de la minería ilegal, y adivierten paralización idefinda de no ser atendidos. 

Los lugareños acatan esta medida de lucha, tras los consideran “mecidas” del alto comisionado para la formalización e interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, Juan Antonio Fernández Jerí, quien les dijo que no había presupuesto para esos proyectos que están aprobados desde marzo.

En la protesta participan pobladores de los distritos de Asillo, Azángaro, San Antón, Potoni, Progreso, entre otros; y según el ex teniente alcalde del distrito de Asillo, indicó Pedro Callohuanca, la medida de lucha es contundente.

La ex autoridad dijo que ya no creen en los funcionarios del gobierno central como el alto comisionado Juan Antonio Fernádez Jerí, porque a pesar de múltiples reuniones y mesas de diálogo no se da ninguna solución concreta solución a la contaminación de la minería ilegal.

Por su parte, Teolfilo Salas Silva, conductor del bus de la empresa Turismo Medivil, denunció que varios vehículos que cubren la ruta Arequipa - Puerto Maldonado – Juliaca permanecieron varados e incluso hubo enfrentamiento entre los huelguistas y pasajeros.

La ex autoridad señaló también se han roto los vidrios de la empresa Santa Cruz, y producto de toda esta gresca una persona habría resultado con algunas lesiones, la que fue atendida en el centro de salud de San Antón.

Entretanto, el Comisionado para la Paz de la Presidencia del Consejo de Ministros, Augusto Ríos Canaza, señaló que el jueves se reunirá con los asesores del Jefe de Estado para viabilizar su pedido, pero también para el de las cuencas Suches y Llallimayo que requieren de un presupuesto aproximado de 100 millones de soles.

Cabe mencionar que esta es lucha que pobladores de esta zona emprende desde hace años por la defensa de esta cuenca, que por su alto gran de contaminación sigue causando estragos en la salud de sus moradores y demás actividades productivas.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA