Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

MEF sobre ránking del Banco Mundial: "No hemos hecho nada mal"

Titular del MEF señala que América Latina en conjunto ha caído en el ránking por un cambio metodológico en la elaboración del informe.
Titular del MEF señala que América Latina en conjunto ha caído en el ránking por un cambio metodológico en la elaboración del informe. | Fuente: ANDINA

El ministro de Economía, Alonso Segura resaltó que el Perú junto a los otros tres países miembros de la Alianza del Pacífico lideren la lista Latinoamericana del ránking que mide la facilidad para hacer negocios.

"No hemos hecho nada mal", aseveró el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura respecto a los resultados del reciente ránking global sobre clima para los negocios (Doing Business 2015) que elabora anualmente el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Según el estudio que mide la facilidad para hacer negocios en 189 países del planeta, el Perú cayó cinco posiciones respecto a la edición 2014 del puesto 45 al 50 este año. El ministro sostuvo en RPP Noticias que de los diez indicadores que mide el Banco Mundial se han cambiado cinco este año.

Alianza del Pacífico

El alto funcionario resaltó que el Perú (50) ocupe la tercera posición en América Latina por debajo de México (38) y Chile (48) y cuatro puestos por encima de Colombia (54).

"En términos de puestos hemos retrocedido toda América Latina básicamente porque han habido cambios metodológicos. Lo importante es resaltar lo que dice el BM, que los cuatro países de la Alianza del Pacífico: México, Perú, Chile y Colombia estamos a la vanguardia en tema de clima de hacer negocios. Somos los cuatro primeros, se han movido los puestos pero seguimos siendo los cuatro países que se diferencian del resto en la región", comentó Segura Vasi.

Más reformas

Añadió que las recientes reformas que este gobierno ha implementado no se tomaron en cuenta para la elaboración del informe debido a tiempos.

"Varias de las reformas que estamos haciendo, incluídos los más de 30 decretos legislativos emitidos apuntan a mejorar productividad y competitividad pero no se reflejan en este ránking, porque la ventana cierra en junio de este año", detalló.

Respecto a la facilidad para iniciar una empresa, indicador en el que el Perú registra el peor desempeño indicó que el problema se debe a que muchos de esos permisos son municipales.

Reformas reconocidas

Manifestó que las dos reformas realizadas por el país en el último año y que la entidad multilateral financiera destaca (obtención de crédito y pago de impuestos) son resultado de la implementación de los Texto Único de Procedimientos Administrativos Electrónicos (Tupas), las inspecciones de seguridad, las Ventanillas Únicas, entre otros.

"Tenemos parte de lo que se ha hecho en los últimos años. Tenemos reguladores de los mejores del mundo, tenemos un mercado muy competitivo, tenemos políticias de inclusión financiera, somos líderes en microfinanzas, todo esto más el desarrollo de plataformas tecnológicas hace que seas un país que tiene las condiciones para poder obtener un crédito", dijo.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA