Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gabriel García Márquez tenía la ilusión de hacer una película

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez | Fuente: AFP

El hijo cineasta de Gabriel García Márquez, reveló que su padre siempre tuvo la ilusión de incursionar en el séptimo arte.

Rodrigo García, el hijo cineasta de Gabriel García Márquez, confesó durante un simposio en Estados Unidos que su padre siempre tuvo "la ilusión de hacer una película", pero que a diferencia de sus facetas literaria y periodística, en esta "fracasó" en el intento.

El cineasta que García Márquez llevaba dentro despertó en 1954, cuando colaboró en la ciudad de Barranquilla (Colombia) en la realización del cortometraje surrealista "La langosta azul", y más tarde, cuando vivía en Europa, estudió cine en Roma.

Décadas más tarde, el nobel colombiano fundaría la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba, institución que financió y en la que impartió talleres, germen de inspiración de muchos jóvenes cineastas.

En México, García Márquez participó como guionista de varios proyectos, algunos junto al también escritor Carlos Fuentes, pero nunca dirigió una película, como le hubiese gustado

"Había la posibilidad de escribir guiones y eventualmente dirigir una película, pero por suerte fracasó y tuvo que conformarse con escribir", ironizó García, al confesar que eso hubiese sido cumplir un "sueño" para él.

García hizo estas observaciones durante el simposio "Gabriel García Márquez: su vida y legado" que la Universidad de Texas en Austin acogió durante tres días con motivo de la apertura del archivo personal del escritor.

En la charla, García, que a diferencia de su padre sí dirige cine y televisión, explicó anécdotas de su infancia y el ambiente en el que se crió: "Crecí con el mito de lo que mi papá consideraba las grandes películas: 'Barbarroja' y 'Los siete samuráis' de Akira Kurosawa o 'El general de la Rovere' de Roberto Rossellini".

Explicó, además, cómo en sus recuerdos de infancia aparece su padre "sentado en la mesa de casa con otro guionista" como Carlos Fuentes, Jaime Humberto Hermosillo o Felipe Cazals.

"Gonzalo (su hermano) y yo crecimos en un mundo en el que nada se preciaba más que las historias o el trabajo político y social. Nosotros de niños no conocíamos a un solo hombre de negocios, todo el mundo era escritor, poeta, pintor, guionista, algún médico", dijo García.

El hijo de García Márquez compartió escenario junto a los cineastas Ciro Guerra (Colombia) y Justin Webster (Reino Unido), director del documental "Gabo".

EFE

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA