Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Día de los Muertos: Chespirito tuvo colorido altar en Paraguay

El inusual decorado fue realizado con motivo del Día de Muertos, la fiesta tradicional mexicana en la que, según la creencia popular, los difuntos visitan el mundo de los vivos.
El inusual decorado fue realizado con motivo del Día de Muertos, la fiesta tradicional mexicana en la que, según la creencia popular, los difuntos visitan el mundo de los vivos. | Fuente: EFE

El colorido altar fue realizado con motivo del Día de Muertos e instalado en la sede diplomática de México en Asunción (Paraguay).

La embajada de México en Asunción rindió este homenaje al mítico actor mexicano Roberto Gómez Bolaños
La embajada de México en Asunción rindió este homenaje al mítico actor mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", fallecido este año. | Fuente: EFE
México recuerda el 1 de noviembre a los niños fallecidos, mientras que el 2 de noviembre lo dedica los difuntos que partieron en edad adulta.
México recuerda el 1 de noviembre a los niños fallecidos, mientras que el 2 de noviembre lo dedica los difuntos que partieron en edad adulta. | Fuente: EFE
El altar está hecho en varios niveles porque los indígenas, que no tenían el concepto católico de cielo e infierno, explicaban su universo con siete submundos y nueve cielos.
El altar está hecho en varios niveles porque los indígenas, que no tenían el concepto católico de cielo e infierno, explicaban su universo con siete submundos y nueve cielos. | Fuente: EFE

La embajada de México en Asunción rindió este domingo homenaje al mítico actor mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", al artesano paraguayo Zenón Páez y al músico también paraguayo Jorge Garbett con un colorido Altar de los Muertos instalado en su sede diplomática en Asunción.

Retratos de "Chespirito", Paéz, Garbett y también del académico mexicano Hugo Gutiérrez Vega presiden el altar tamizado con flores hechas de papel violeta, naranja y amarillo, y rodeadas de imágenes de calaveras de distintos tamaños y colores en el salón de entrada de la embajada de México en la capital paraguaya.

El inusual decorado fue realizado con motivo del Día de Muertos, la fiesta tradicional mexicana en la que, según la creencia popular, los difuntos visitan el mundo de los vivos.

Con fotografías, "catrinas", calaveras vestidas de forma elegante, comida y bebida para deleite del visitante del otro mundo, México recuerda el 1 de noviembre a los niños fallecidos, mientras que el 2 de noviembre lo dedica los difuntos que partieron en edad adulta.

El papel del esmerado altar mexicano-paraguayo sustituye a las flores de cempasúchil que en esta época aparecen en México, explica a Efe el embajador mexicano en Asunción, Carlos Pujalte Piñeiro.

"Esta celebración corresponde a un sincretismo más que se dio de la unión de España y América", destacó Pujalte.

El altar está hecho en varios niveles porque los indígenas, que no tenían el concepto católico de cielo e infierno, explicaban su universo con siete submundos y nueve cielos, relató el diplomático.

"En México es una tradición viva y considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco", añadió.

Una tradición que también es un atractivo turístico y reúne en estas fechas a miles de viajeros en la capital y otros pueblos de México.

"Para nosotros la muerte es motivo de alegría mientras que en el catolicismo es motivo de tristeza, en el fondo se trata de recordar y honrar a los muertos y que no se pierda la memoria", dijo.

La embajada de México ha querido sumarse con su altar a la bienal internacional de Arte de Asunción, que se ha celebrado durante el último mes, y abre sus puertas para visitar el montaje.

EFE

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA