Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Chile cree que Angela Merkel le dio la razón al pedir diálogo con Bolivia

Chile dice que ha llamado a Bolivia reiteradamente al diálogo.
Chile dice que ha llamado a Bolivia reiteradamente al diálogo. | Fuente: EFE

Según explicó la canciller alemana Angela Merkel, el litigio por la salida al mar que reclama Bolivia fue uno de los asuntos tratados en su conversación con el presidente Evo Morales.

El Gobierno chileno afirmó este miércoles que el llamamiento de la canciller alemana, Angela Merkel, para que Chile y Bolivia conversen sobre el problema marítimo es acorde con su posición, pues ha pedido en diversas ocasiones al Gobierno boliviano restablecer el diálogo.

"No podemos sino estar muy de acuerdo con las palabras de la canciller Merkel, porque justamente lo que Chile ha hecho ha sido llamar reiteradamente al diálogo", dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"Hay que dialogar y no demandar unilateralmente, como ha hecho Bolivia en (la Corte Internacional de Justicia de) La Haya", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz se refirió así a las palabras de la jefa del Gobierno alemán, quien aludió al tema al ser preguntada durante una conferencia de prensa este miércoles en Berlín al término de un encuentro bilateral con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Según explicó Merkel, el litigio por la salida al mar que reclama Bolivia fue uno de los asuntos tratados en su conversación con el presidente Morales.

"También lo hemos abordado. Yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones", señaló Merkel.

En abril de 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que esa instancia obligue al país austral a negociar con el fin de volver a tener un acceso soberano al mar, el cual perdió en una guerra del siglo XIX.

Al respecto, el canciller Muñoz subrayó que "el gobierno de la presidenta Bachelet propuso la reanudación de las conversaciones en torno a la agenda de trece puntos" sobre asuntos bilaterales que fue acordada en el primer mandato de Bachelet (2006-2010).

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que Chile "ha ofrecido (a Bolivia) establecer relaciones diplomáticas de manera inmediata y sin condiciones" .

"Así que no podríamos estar más de acuerdo con la señora Merkel. Creo que ése es un mensaje al Gobierno boliviano, (de) que no hay que demandar unilateralmente, sino que hay que retomar conversaciones de carácter bilateral que Chile siempre ha estado dispuesto a realizar", enfatizó Muñoz.

El canciller chileno también salió al paso del malestar que han generado en medios políticos bolivianos el ejercicio militar "Huracán 2015" que comienza el próximo domingo en el norte de Chile, con participación de efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

"Son ejercicios militares normales en esta época del año; de hecho, nosotros notificamos por escrito a Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) en junio de este año y mandamos notas bilaterales también a países vecinos, como una medida de confianza mutua", explicó.

"Esto no es una sorpresa. Cualquier otra interpretación no puede ser sino política", concluyó Muñoz.

EFE

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA