Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Garzón insta a Perú a acelerar investigación sobre esterilizaciones

Baltasar Garzón.
Baltasar Garzón. | Fuente: EFE

"La única forma de saber efectivamente si el Estado es culpable de las esterilizaciones forzadas es con una investigación", manifestó Baltasar Garzón, exmagistrado español.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón instó al Estado peruano a acelerar la investigación sobre el caso de las esterilizaciones forzadas durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000) y aseguró que Keiko Fujimori está inhabilitada para indultar a su padre en un eventual Gobierno.

"La única forma de saber efectivamente si el Estado es culpable de las esterilizaciones forzadas es con una investigación", manifestó Garzón en declaraciones publicadas hoy por la agencia oficial Andina.

Durante su intervención en el cuarto Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos, que se celebró desde el lunes hasta hoy en Lima, Garzón incidió en que "es necesario conocer quién autorizó el programa de esterilizaciones y cómo se hizo".

El exmagistrado cuestionó que las denuncias no hayan progresado veinte años después de que ocurrieran los hechos y que ni siquiera se haya aplicado ninguna reparación integral a las mujeres afectadas.

"Considero que el Estado peruano debe desarrollar un programa de capacitación y sensibilización en derechos humanos y reproductivos a los funcionarios de los diversos escalafones que se tengan para cumplir de manera efectiva con la distribución de justicia", añadió.

La investigación de las esterilizaciones forzadas se encuentra actualmente a cargo de la fiscal supraprovincial de Lima, Marcelita Gutiérrez, y abarca las denuncias de 2.074 personas.

La Defensoría del Pueblo constató que se realizaron 272.028 operaciones de ligaduras de trompas y vasectomías entre 1996 y 2001, pero se desconoce cuántas intervenciones se practicaron mediante presuntos engaños y coacciones.

En mayo pasado el fiscal superior penal Luis Landa ordenó revocar una decisión tomada en enero de archivar el caso, después de que fuera reabierto en junio de 2013 en cumplimiento de una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH determinó que el número de mujeres afectadas es muy alto y al menos una de ellas murió a consecuencia de esas prácticas.

El caso había sido archivado en mayo de 2009 con el argumento de que no se habían encontrado indicios criminales en los investigados por las irregularidades cometidas durante la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1990-2000.

Baltasar Garzón aseguró a la emisora peruana Ideele Radio que la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, está incapacitada para indultar a su padre si gana las elecciones presidenciales de 2016.

"Habría una clara incompatibilidad para pronunciarse. Solo hace falta acudir a las normas de abstención de cualquier funcionario público. Un Gobierno liderado por ella misma también estaría incapacitado y totalmente contaminado para pronunciarse", indicó.

Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de cárcel desde 2009 por delitos de lesa humanidad, tras haber sido declarado autor mediato (con dominio del hecho) de dos matanzas cometidas por el grupo militar encubierto "Colina" y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el golpe de Estado que dio en 1992.

El actual presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó en 2013 una solicitud de indulto humanitario presentado por los hijos de Fujimori al considerar que el estado de salud del expresidente no merecía ese beneficio.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA