Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú responde a Chile: Creación de Yarada Los Palos es decisión soberana

Gobierno peruano reafirmó soberanía tras creación del distrito La Yarada Los Palos en Tacna
Gobierno peruano reafirmó soberanía tras creación del distrito La Yarada Los Palos en Tacna | Fuente: Andina

En el documento, el Gobierno asegura que la respuesta al país del sur será por la vía diplomática.

El Gobierno del Perú ratificó ayer de manera enfática que la ley por la cual se crea el distrito La Yarada Los Palos, en la región Tacna, se inscribe en el ejercicio de la potestad normativa del Estado peruano.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno del Perú manifestó que la descripción de los límites de dicho distrito está ajustada escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile, limitada por el Tratado de Lima del 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

Asimismo, sostiene que la creación del referido distrito “responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona, en la perspectiva de poder acceder a una mejor atención del Estado”.

El comunicado fue dado a conocer luego de las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien dijo que la creación de dicho distrito no tiene valor jurídico para su gobierno, pues afecta el límite internacional con el Perú.

Al respecto, el comunicado del Gobierno del Perú informa que hoy se han recibido por vía diplomática comunicaciones del Gobierno de Chile, las cuales “serán oportunamente contestadas a través del mismo conducto”.

No obstante, recuerda que el fallo de la Corte de La Haya, del 27 de enero del 2014, definió el curso del límite marítimo peruano – chileno y la ubicación del punto de inicio de este, pero no se pronunció sobre la localización del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre.

“Se trata, según lo ha explicado el Gobierno del Perú en oportunidades anteriores, de dos fronteras, una terrestre y otra marítima, regidas cada una por su propio marco jurídico y con sus respectivos puntos de inicio”, subraya.

A través del comunicado, el Gobierno peruano también resaltó la coincidencia con su par chileno acerca de la necesidad de cumplir las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú – Chile de 1994.

“En ese sentido, resulta fundamental la observancia de los procedimientos previstos en tales Normas de Comportamiento, así como realizar los oportunos intercambios de información y canalizar cualquier situación a través de los mecanismos de confianza mutua existentes”, añade.

Sostiene, además, que el Gobierno del Perú lamenta la postergación de la Segunda Reunión del Consejo de Integración Social, prevista para el 15 de diciembre en Lima, y hace votos a fin de que pueda fijarse por vía diplomática una fecha próxima para su realización.

“El Perú reitera su voluntad de seguir trabajando con Chile en los esfuerzos por una mayor cooperación e integración a nivel bilateral y regional, que redunde en beneficio de las poblaciones de ambos países, en un contexto de respeto recíproco y de observancia de los tratados de los que ambos Estados son partes”, concluye el pronunciamiento.

Andina

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA