Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

"La propuesta de la libre disposición de los fondos no está completa"

Criticó el momento que se eligió para proponer la libre disposición de los fondos de los afiliados. | Fuente: RPP

El presidente del gremio de las AFP, Luis Valdivieso dijo que la medida legislativa no contempla las implicancias que conlleva pues "es un cambio fundamental en el sistema".

La propuesta de la Comisión de Economía del Congreso para que los afiliados a las AFP dispongan de casi la totalidad de sus fondos es un cambio fundamental en el sistema, además está incompleta pues no contempla sus implicancias, sostuvo el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

En la víspera este grupo de trabajo del Parlamento aprobó un proyecto de ley para que los afiliados dispongan del 95.5 por ciento de sus fondos cuando se jubilen a los 65 años, pero tendrá que abonar el 4.5 por ciento del fondo a EsSalud. Esta inicitiva entrará en vigencia si es aprobada por el Pleno del Legislativo.

"Lo propuesto en el dictamen (congresal) es un cambio fundamental en el sistema, en cómo usar los ahorros después de haberlos acumulados durante la vida laboral", dijo en RPP Noticias.

"El tiempo electoral no es el mejor momento para debatir esto. Es importante ver en qué contexto se ha hecho esta propuesta, y creo que hay muchas aristas que no se han tomado en consideración y que es importante debatirlo", aseveró.

El vocero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), dijo que una de las aristas que aquellos legisladores que elaboraron el referido proyecto no han analizado es la cantidad de usuarios del seguro social, pues el 80 por ciento involucra a personas mayores de 65 años.

"Por ejemplo a Essalud que le vas a dar 4.5 por ciento del fondo que se retirará para atender a gente mayor de 65 años, que son los principales usuarios. Pregúntenle a Virginia Baffigo si le parece simpática la medida", comentó.

Asimismo señaló que el dictamen de ley no ha tomado en cuenta a los futuros jubilados del Sistema Nacional de Pensiones, por lo que dejó entrever que sería hasta discriminatorio e incostitucional.

"La ONP por ejemplo es constitucional tratar diferente a los pensionistas de un sistema versus el otro, se ha estudiado, se ha discutido eso. Qué va a apasar con los pensionistas de la ONP les van a devolver su dinero", añadió.

Comentó que no están en desacuerdo en que se den alternativas pero que estas deben ser discutidas en serio pues recordó que el sistema de pensiones se generó para cubrir en parte el ingreso con el cual te acostumbraste a vivir "si lo usas para otro propósito cambias la naturaleza del sistema".

"Necesitamos tiempo para sentarnos a discutir, estamos jugando con el futuro de las personas, hay que ver alternativas razonables indudablemente que sí, pero si no hay debate no habrán alternativas", manifestó.

Resaltó que a la fecha los peruanos mayores de 65 años que dependen del programa social Pensión 65 suman casi 500 mil, mientras que un millón de adultos mayores no cuentan con una pensión.





 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA