Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Chile reafirma que creación de La Yarada es "acto inamistoso"

Herlado Muñoz
Herlado Muñoz | Fuente: EFE

El jefe de la diplomacia chilena habló sobre la tensión diplomática que generó la creación del nuevo distrito La Yarada Los Palos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la creación del distrito de La Yarada Los Palos en el Perú es un "acto inamistoso, inoportuno e imprudente".

En una entrevista que publicó este domingo en el diario La Tercera, el jefe de la diplomacia chilena habló sobre la tensión diplomática que generó la creación del nuevo distrito y afirmó que "siempre que se realizan acciones imprudentes se estrecha el espacio para la diplomacia".

La creación del nuevo distrito peruano por parte del presidente de ese país, Ollanta Humala, no produce, según el canciller, "efecto jurídico alguno. Es un acto inamistoso, inoportuno e imprudente. Y Perú ya lo sabe", aseveró.

El espacio que genera la discordia entre ambos países se ubica en la zona limítrofe y abarca 37.610 metros cuadrados que Chile y Perú se disputan al interpretar de manera distinta el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.

El canciller manifestó su voluntad de retomar el diálogo con la canciller peruana, Ana María Sánchez.

"Por ahora, están congeladas las iniciativas formales de encuentro, pero nunca el diálogo", explicó.

Para que así sea, según el ministro, se deben respetar los compromisos para generar confianza mutua en la zona fronteriza, y agregó que Chile velará por el ejercicio de su soberanía territorial con "serena firmeza".

Muñoz, calificó de "complejo" el momento por el que está pasando Chile en cuanto a la relación con Perú y Bolivia, sin embargo, señaló que la situación no es excepcional, pues a su parecer es "similar al que el país ha vivido en los últimos años".

"Lamentablemente, las tensiones con nuestros vecinos del norte no son excepcionales, y por cierto, no es la primera vez que se presentan", apuntó.

Sobre Bolivia

Respecto a la campaña comunicacional de Bolivia para recobrar una salida soberana al Pacífico, Muñoz afirmó que el gobierno del país andino "no ha sumado una sola simpatía en Chile" sino al contrario, "las ha perdido (las simpatías) por su política de la agresividad y el insulto".

Chile fue denunciado en marzo de 2013 por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el alto tribunal de las Naciones Unidas obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al mar, que el país altiplánico perdió en una guerra a finales del siglo XIX

Preguntado por las declaraciones de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, François Hollande, quienes pidieron diálogo entre Chile y Bolivia, Muñoz recordó que fue el Gobierno boliviano quien rompió las conversaciones.

"El canciller bolivianos visita Santiago, nos enteramos por los diarios, no me pide entrevista y no habla con ninguna autoridad chilena. ¿Eso es diálogo? Bolivia está más bien en un monólogo", aseveró.

"Diálogo es lo que queremos. Por eso es que no podemos sentirnos aludidos y menos ofendidos", recalcó.

EFE

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA