Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Cepal: América Latina debería sentir "mucha ira" por la desigualdad

La secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, participa en la inauguración de la VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, en Quito (Ecuador).
La secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, participa en la inauguración de la VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, en Quito (Ecuador). | Fuente: EFE

Alicia Bárcena señaló que "por primera vez en la historia de la humanidad", la pobreza "no es fruto de la escasez de recursos o factores naturales sino de sistemas perversos y excluyentes".

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que América Latina debería sentir "mucha ira" por la desigualdad en la región.

Bárcena participó en la inauguración de la VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Cepal, que se desarrolló en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en cuya sala principal se exhibe una colección llamada "La edad de la ira", del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

"Es lo que deberíamos tener en América Latina, mucha ira por la desigualdad", dijo Bárcena en referencia al mensaje de la obra, durante la ceremonia de inauguración del encuentro, en la que también participó el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

En el foro, la secretaria de la Cepal sostuvo que "ha llegado en América Latina la hora de la igualdad y que solo es, a partir de mayor titularidad de derechos, como se va a lograr la profundización de la democracia, como orden colectivo y como imaginario global compartido".

Citó a Correa al decir que "la prioridad de prioridades es la lucha contra la pobreza, el mayor imperativo moral que tiene Ecuador, la Patria Grande y el planeta entero".

Ello aún más porque "por primera vez en la historia de la humanidad", la pobreza "no es fruto de la escasez de recursos o factores naturales sino de sistemas perversos y excluyentes", continuó.

Bárcena destacó el manejo económico de Ecuador y subrayó lo relevante del papel del Estado en las economías, "sin descuidar al mercado ni a la sociedad. Se trata de procurar una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad", comentó.

Asimismo, señaló que el proyecto de Gobierno de Ecuador, llamado Revolución Ciudadana, es una "agenda transformadora" que propone una visión estratégica del cambio estructural, al pasar de una economía primario exportadora a una del conocimiento.

"La igualdad es el horizonte, el cambio estructural virtuoso es el camino y la política, con la recuperación del rol dinamizador del Estado, el instrumento", resumió Bárcena.

Para la secretaria de la Cepal, es evidente que un Estado más activo y decidido en políticas universalistas requiere de instrumentos estadísticos, datos, indicadores y metodologías que le permitan a quien toma decisiones tener mayor información y, por ello, destacó la importancia del encuentro que se inauguró hoy.

La cita, en la que participan representantes de las oficinas nacionales de estadística de los países de América y expertos de organismos internacionales, terminará el próximo jueves y en ella se analizarán los desafíos que plantea la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Durante el encuentro, principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región, se examinarán los progresos en la ejecución del programa de actividades de cooperación regional e internacional para 2014-2015.

Además, se aprobará el nuevo Plan Estratégico de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) para el período 2015-2025 y se llevará a cabo un seminario sobre la revolución de los datos en América Latina y el Caribe, según la Cepal.

EFE

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA