Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Fuerzas chinas matan a 17 terroristas en Xinjiang, incluidos niños

China acusa a separatistas de Xinjiang de ser los responsables de estos enfrentamientos.
China acusa a separatistas de Xinjiang de ser los responsables de estos enfrentamientos. | Fuente: AFP

Según la prensa, el 18 de septiembre un grupo de personas armadas con cuchillos se abalanzaron sobre los guardias de seguridad que vigilaban una mina.

Fuerzas de seguridad chinas han matado a 17 personas, incluidas mujeres y niños, en la región noroccidental de Xinjiang, acusados de estar relacionados con el ataque a una mina ocurrido hace dos meses en el que hubo al menos 50 víctimas, informó hoy el medio Radio Free Asia (RFA).

El Gobierno chino no informó sobre el ataque a la mina ocurrido en septiembre y hoy el Ministerio de Exteriores rechazó saber nada de lo publicado por RFA hoy, que cita a fuentes de la policía de Xinjiang.

Según RFA, el 18 de septiembre un grupo de personas armadas con cuchillos se abalanzaron sobre los guardias de seguridad que vigilaban una mina y atacaron la casa del dueño de ésta así como los dormitorios de los trabajadores en la prefectura de Bay en Xinjiang, donde habita la minoría musulmana uigur, comúnmente enfrentada a la han, la mayoritaria en China que predomina en el poder político.

China acusa a separatistas de Xinjiang de ser los responsables de estos enfrentamientos y consideran que miembros de esta minoría forman parte de organizaciones terroristas como el Movimiento del Turkestán Oriental (ETIM), que vincula con organizaciones como el Estado Islámico.

Los uigures lo niegan y dicen que la violencia es consecuencia de años de represión a su cultura por parte del régimen.

En el suceso de la mina, murieron al menos 50 personas -entre ellos, 5 policías-, y en respuesta las fuerzas de seguridad chinas lanzaron una operación de búsqueda y captura de los sospechosos del ataque y de sus familiares que acabó con 17 muertos, entre ellos, tres hombres que supuestamente eran "líderes" y siete mujeres y niños.

"Escuché de compañeros que participaron en la operación que las fuerzas militares hicieron estallar una cueva donde los sospechosos se escondían", señaló a RFA Ghalip Memthe, oficial de policía. "Se recuperaron 17 cuerpos tras la explosión", añadió.

La noticia se publica después de que el sábado el ministerio de Seguridad Pública publicara un comunicado en internet en el que aseguraba que la policía de Xinjiang había acabado con éxito una operación tras una persecución de 56 días, si bien no detalló a quién se perseguía ni el motivo.

EFE

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA