Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

FIFA: ¿qué le depara a Manuel Burga tras ser detenido?

| Fuente: Twitter

El expresidente de la FPF recibió una orden de captura internacional por el pago de supuestas coimas y fue detenido por la Policía Nacional del Perú en su domicilio.

A través, de un comunicado la Fiscalía de la Nación dio detalles de la rápida orden de captura que permitió la detención del expresidente de la FPF, Manuel Burga.

En el mencionado comunicado se expone que al momento de la captura, la Policía Nacional estaba en la potestad de incautar todos los bienes y documentos que tenía Burga en su posesión al momento de ser intervenido.

Asimismo, señala que la justicia de Estados Unidos tiene un plazo de 60 días para presentar el cuaderno de extradición ante las autoridades peruanas, en este tiempo, Burga deberá permanecer recluído.

 

Así se defendió Manuel Burga

Luego de ser detenido por las autoridades pertinentes en su domicilio de San Isidro, el expresidente de la FPF, Manuel Burga aseguró que está tranquilo y que se va a defender ante la acusación de haber recibido 'coimas' durante su gestión como presidente del mencionado organismo.

"He hecho todas las declaraciones. No he recibido 'coimas' y ningún soborno. Estoy esperando que decidad si me llevan a la Interpol o a cualquier lado. Ya me habían informado de una orden de captura y espero para defenderme", aseguró a Canal N.

Como se recuerda, la nocha del viernes el ministro del interior José Luis Pérez Guadalupe confirmó la orden de captura sobre Manuel Burga.

De acuerdo a las últimas informaciones, el dirigente nacional será trasladado a Nueva York para comparecer ante la justicia norteamericana que sigue su caso y el de otros funcionarios de la FIFA.

La orden de captura

Mucho revuelo causó la orden de captura internacional que recibió el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, de parte de un fiscal en Estados Unidos en el marco de la investigación que se le hacen a algunos funcionarios de la FIFA por estar inmersos en casos de corrupción.

De inmediato, la justicia peruana decidió colaborar con este proceso y se procedió entonces con su captura. Burga Seoane estaba en su casa de San Isidro cuando fue intervenido por los agentes de la Policía Nacional.

El expresidente de la FPF fue trasladado a la sede de la Dirincri, donde quedó enmarrocado. Manuel Burga cumplió con los exámenes de rigor y pasó la noche en la mencionada sede hasta que terminen todas las diligencias.

El dirigente nacional será puesto a disposición de la Interpol, ya que la orden de detención en su contra es de caracter internacional.

La acusación

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció este jueves nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, entre los que se encuentra el expresidente de la FPF, Manuel Burga, a los que responsabiliza de "abuso continuo" de su posición en el organismo para el enriquecimiento propio.

"No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza", dijo Lynch.

"El mensaje de este anuncio debe quedar claro para todos los culpables que permanecen en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación. No van a escapar", advirtió la procuradora durante una rueda de prensa.

Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de Centro y Sudamérica, entre los que figuran los presidentes de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit, y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, detenidos hoy en Zúrich (Suiza).

Aquí un video del alboroto por la captura:

Entre los nuevos acusados figuran el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, quien renunció a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la organización el pasado 26 de noviembre y su antecesor al frente del ente rector del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira.

A continuación te presentamos la lista de implicados, entre ellos Manuel Burga:

Lista de Acusados.
Lista de Acusados. | Fuente: RPP

A tomar en cuenta

Para justificar las peticiones de extradición de los mandatarios de la FIFA, Lynch argumentó que las negociaciones para intercambiar influencias y dinero ilícito tuvieron lugar en Estados Unidos y que, además, los acusados utilizaron los bancos de Wall Street para blanquear los sobornos.

Estas nuevas imputaciones casi doblan el tamaño de la macro-investigación contra el máximo organismo del fútbol mundial, que recibió su primer golpe en mayo pasado, cuando EEUU formuló cargos de corrupción públicamente contra 14 personas, de los que siete fueron arrestados en Suiza.

Fiscal general de EEUU, Loretta Lynch.
Fiscal general de EEUU, Loretta Lynch.

Se declaran culpables

Ocho de los acusados en el escándalo por corrupción, entre ellos el exvicepresidente de la Concacaf Jeffrey Webb, anunció el jueves la fiscal general estadounidense Loretta Lynch.

Entre quienes admitieron los cargos en su contra se encuentran también los expresidentes de las federaciones chilena y colombiana de fútbol, Sergio Jadue y Luis Bedoya, respectivamente, además de los ya procesados empresarios argentino Alejandro Burzaco y brasileño José Margulies, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia estadounidense.

The New York lo anticipó

El prestigioso diario estadounidense The New York Times tuvo acceso previamente a esta lista e incluyó el nombre de Manuel Burga, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.


Video recomendado

Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA