Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Qué sucede con la Ley de Flagrancia en un estado de emergencia?

El Coordinador Nacional para la Implementación de los Juzgados de Flagrancia, Bonifacio Meneses, dio precisiones al respecto en RPP Noticias.

El último jueves, el presidente Ollanta Humala, anunció la declaratoria de emergencia en el Callao, con el fin de reinstaurar el orden interno, ante la dramática escalada de hechos delincuenciales en esa jurisdicción.

Esta medida, que tendrá una duración de 45 días, se da a menos de una semana de la promulgación de la Ley Flagrancia, confluencia de hechos que abre la pregunta sobre cómo debe aplicarse la nueva norma en una situación de excepción.


El Coordinador Nacional para la Implementación de los Juzgados de Flagrancia, Bonifacio Meneses Gonzales, conversó nuevamente con RPP Noticias para dar algunas precisiones al respecto.

Explicó, que, en principio, las consideraciones para establecer una flagrancia delictiva no varían en un estado de emergencia, y por ello, dijo,  hay que tener especial cuidado para aplicar la norma en una situación en la que se recortan algunos derechos fundamentales.

En tal sentido, indicó, que tanto las fiscalías como los juzgados deben evaluar "debidamente" los motivos que llevaron a la detención de una persona y determinar "si reúne las características de flagrancia".

"No es el hecho de la mera sindicación, la sospecha de estar aunada con otros elementos concomitantes. Los elementos concomitantes pueden ser si en efecto participó en un delito y que este delito esté debidamente tipificado y aquello que reúna las características para ser juzgado en forma inmediata", sostuvo.

En esa línea, dijo que los casos de abuso policial deben ser evaluados por el Ministerio Público y el Poder Judicial en el proceso.

"No es solo el hecho de que una persona este transitando por el Callao y lo intervenimos (y decimos) señor, este sujeto  ha participado en un delito; tiene que estar demostrado", explicó.

"No es intervenir por intervenir (...) supuestamente esto está orientado a la seguridad ciudadana  y no a transgredir derechos fundamentales", enfatizó.

Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA