Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Colombia y España acuerdan negociar sobre el galeón San José

El navío, construido en 1698, estava cargado con piezas de oro y plata.
El navío, construido en 1698, estava cargado con piezas de oro y plata. | Fuente: EFE

El navío fue hundido en 1708 en batalla frente a las costas de Cartagena de Indias con un enorme tesoro a bordo.

El legendario galeón fue hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata.
El legendario galeón fue hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata. | Fuente: EFE
Las autoridades colombianas anunciaron el descubrimiento del galeón el pasado fin de semana.
Las autoridades colombianas anunciaron el descubrimiento del galeón el pasado fin de semana. | Fuente: EFE
El legendario galeón fue hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata.
El legendario galeón fue hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata. | Fuente: EFE

España y Colombia han acordado abordar por la vía diplomática la situación desencadenada tras el hallazgo del galeón español San José, hundido en 1708 y localizado en aguas colombianas, informaron a Efe fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, y la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés, mantuvieron, vía telefónica, un primer contacto sobre este hallazgo.

Las mismas fuentes dijeron a Efe en un primer momento que España había solicitado formalmente al Gobierno colombiano "todos los detalles" relacionados con el galeón español San José.

Igualmente indicaron que "para tratar con urgencia" este asunto se había solicitado una reunión entre el secretario de Estado de Cultura español, en la actualidad de viaje oficial en Cuba, y la ministra colombiana.

En una primera respuesta, el Gobierno colombiano había emplazado a tratar este asunto en el marco de la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará el próximo fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena, como antesala de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, que tendrá lugar en ese país en 2016.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha subrayado hoy, durante una entrevista con Efe, que el Gobierno buscará un acuerdo "amistoso" con Colombia sobre el galeón, aunque argumentará que la Unesco le ampara, ya que se trata de un "barco de Estado".

El jefe de la diplomacia española recordó que un convenio de la Unesco estipula que este tipo de pecios son "de Estado, de guerra, no un barco privado", por lo que "hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón" del navío.

España no renunciará al galeón porque se trata de un barco de Estado con "un significado histórico muy serio", subrayó el ministro de Exteriores.

El legendario galeón San José, buque español hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado el pasado 27 de noviembre.

El navío, construido en 1698 y cargado con piezas de oro y plata, zarpó a comienzos de 1708 de Portobelo (Panamá), junto con otros buques de la flota de la Armada Española con dirección a Cartagena de Indias, pero en cercanías de la isla de Barú fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose al ser impactado por un disparo de cañón.

EFE

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA