Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

CCL: Perú retrocedió en 22 de 51 índices de competitividad en el 2015

El país retrocede en competitividad sostenible.
El país retrocede en competitividad sostenible. | Fuente: ANDINA

Según un reciente análisis de la Cámara de Comercio de Lima una de las mayores desventajas competitivas de la economía peruana es la Institucionalidad.

Este año el Perú retrocedió en 22 de 51 índices de competitividad sostenible a nivel mundial, alertó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El IEDEP realizó una evaluación a través del  Árbol de Productividad y Competitividad Sostenible para analizar los resultados que alcanzó el país en los 51 Índices a nivel mundial en los que también se midió su desempeño en diferentes aspectos claves respecto a otras economías. 

El análisis reveló que el Perú avanzó en 17 de estos índices y mantuvo su posición en cinco de ellos.

"Esta evaluación sirve para mostrar los logros y aquellos aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar en el sector público como en el privado, a fin de alcanzar una mayor productividad y competitividad", afirmó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

El análisis detalla que una de las mayores desventajas competitivas de la economía peruana es la Institucionalidad. En ese sentido, se han registrado retrocesos en el Índice de Libertad Económica (tres posiciones), en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad (17 posiciones) y Percepción de la Corrupción (dos posiciones). En cambio, se lograron mejoras en el Índice de Paz (27 posiciones) y en la Encuesta de Presupuesto Abierto (20 posiciones).

Respecto al tema de infraestructura destacan los Índices de Alianzas Público Privadas (APP) para América Latina y el Caribe (LATAM), y el Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética. El primero mantiene al Perú en el tercer lugar detrás de Chile y Brasil. En este ranking se evalúa la capacidad de los países de la región para llevar a cabo alianzas sostenibles público–privadas (APP). En el segundo, el Perú  retrocedió 15 posiciones ubicándose en el puesto 31 entre 125 países.

Entorno Macroeconómico y de bienes

Respecto al entorno macroeconómico el Perú avanzó dos posiciones en el Índice Riesgo País entre 140 países (51°); sin embargo en el Índice Riesgo Soberano nuestro país cayó dos posiciones (23°) entre  50 economías. Pese a este último resultado el Perú continúa siendo una economía estable para los inversionistas.

En cuanto a la eficiencia en el mercado de bienes se encontraron avances en los tres ranking: Tasa de Emprendimiento donde Perú avanzó cinco posiciones ubicándose en el puesto 5 entre 73 economías; Zonas Atractivas para la Inversión Minera donde el país mejoró siete posiciones ubicándonos en el puesto 30 entre 112 países, y en Facilitación del Comercio Exterior donde el Perú avanzó dos posiciones ocupando el puesto 51 entre 138 países. En este mismo rubro, retrocedieron los ranking de Desarrollo del Retail del puesto 13 al 16 entre 30 economías, así como también el de Desempeño Logístico que bajo del puesto 60 al 71, mientras que en el Doing Business pasó del 45 al 50 con la aplicación de la nueva metodología.

Otro aspecto que destaca el IEDEP para la productividad y competitividad de un país es la disposición tecnológica. Aquí se observa avances en el Índice de Desarrollo de las TIC (una posición) y en el Índice de Velocidad de Descarga de Internet (ocho posiciones), mientras que el Índice de Disposición Tecnológica el Perú mantiene el puesto 90 entre 143 economías.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA