Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

México: deudos de estudiantes muertos denuncian al Estado ante la CIDH

La denuncia será presentada por los familiares y por varias ONG. | Fuente: EFE

Familiares de los dos jóvenes muertos en 2011 y de Gerardo Torres Pérez, quien padeció torturas, presentarán dicha denuncia.

Varias ONG y familiares de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que fallecieron en 2011 en un enfrentamiento con la Policía y de un tercer estudiante torturado a raíz de este suceso anunciaron que presentarán una denuncia ante la CIDH en contra del Estado mexicano.

"En el marco del cuarto aniversario de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes (...) se presenta una denuncia contra el Estado mexicano frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", indicó el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan en un comunicado.

El 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, estudiantes normalistas bloquearon la Autopista del Sol a la altura de la ciudad.

Unos minutos después, llegaron al lugar autoridades federales y estatales para reprimir la protesta.

La acción de las autoridades derivó en un tiroteo en el que murieron los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, quienes participaban en la protesta para exigir al gobernador Ángel Aguirre oportunidades laborales y la reanudación de clases en su escuela, suspendidas desde noviembre pasado.

Familiares de los dos jóvenes muertos y de Gerardo Torres Pérez, quien padeció torturas, presentarán dicha denuncia.

Lo harán representados frente a la CIDH por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red Groac) y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

"Los peticionarios solicitan a la CIDH que declare la admisibilidad de esta petición y responsabilice al Estado mexicano por la violación de sus obligaciones internacionales bajo la Convención Americana, y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura", agregó el escrito.

EFE

Tags

Lo último en México

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA