Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Ucrania suspende el pago a Rusia de un crédito de $ 3000 millones

Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano, dio la noticia en conferencia de prensa.
Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano, dio la noticia en conferencia de prensa. | Fuente: EFE

El Gobierno ucraniano tomó esta decisión pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, adelantó que el Kremlin recurrirá a los tribunales para recuperar ese dinero.

Ucrania suspendió hoy el pago a Rusia de la deuda de 3.000 millones de dólares por un crédito concedido en 2013, pese a que el presidente ruso, Vladímir Putin, adelantó que el Kremlin recurrirá a los tribunales para recuperar ese dinero.

"El pago de esa deuda queda suspendido hasta el momento en que se acepte nuestra propuesta de reestructuración o se dicte un fallo judicial", dijo Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano, a medios locales.

Yatseniuk subrayó que Ucrania "está dispuesta a enfrentarse a Rusia en los tribunales" y recordó que el país ya ha reestructurado su deuda con "los acreedores decentes".

"Como Rusia, pese a nuestros insistentes intentos de firmar un acuerdo de reestructuración, se negó a aceptar nuestras propuestas, el Gobierno introducirá una moratoria al pago de la llamada deuda rusa", dijo.

Además de esa deuda, más los 75 millones de dólares de intereses, Kiev también se niega a pagar los 507 millones de otro crédito concedido por Moscú a dos compañías ucranianas: Yuzhnoe y Ukravtodor.

El jefe del comité internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov, interpretó la decisión de Ucrania como una declaración de "suspensión de pagos".

"Ucrania se ha arrinconado a sí misma. No ha conseguido ni créditos ni levantar la economía, ni tampoco se han granjeado la confianza de sus socios occidentales de que eso es posible", dijo.

Rusia recuerda que el Fondo Monetario Internacional declaró "soberana" dicha deuda y que no se puede reestructurar como en el caso de las compañías privadas.

En todo caso, en su momento el Gobierno ruso se mostró dispuesto a reestructurar dicha deuda, cuyo pago expira el 20 de diciembre, recibiendo mil millones de dólares anualmente entre 2016 y 2018 siempre que reciba garantías de la Unión Europea y EEUU.

Como eso no ocurrió, entonces Putin ordenó al Gobierno que demande ante la Justicia internacional a Ucrania, a cuyos gobernantes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, tachó de "estafadores".

EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA