Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Partido Popular ganó las elecciones en España sin mayoría

El presidente y candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente y candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. | Fuente: EFE

El gobernante Partido Popular ha sido el vencedor en las elecciones legislativas celebradas este domingo en España al obtener un respaldo del 28,71% y 123 diputados.

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ha sido el vencedor en las elecciones legislativas celebradas hoy en España al obtener un respaldo del 28,72% y 123 diputados, con el 99,86 por ciento de los votos escrutados.

Este resultado deja al PP a 53 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176, con el Partido Socialista (PSOE) en segunda posición, al obtener el 22,02 % de apoyo, lo que supone 90 diputados, seguido por el emergente Podemos (izquierda y antiausteridad), con 69.

En cuarta posición, con 40 diputados, se sitúa Ciudadanos, un partido liberal de centro que, encabezado por Albert Rivera, se presentaba por primera vez a las elecciones generales tras comenzar su trayectoria política en Cataluña.

Le siguen los independentistas catalanes de ERC con 9 escaños, los nacionalistas catalanes de Democràcia y Llibertat con 8, el Partido Nacionalista Vasco, con 6 diputados, e Izquierda Unida (IU), con 2.

Otros dos partidos, EH-Bildu (del País Vasco), con 2 escaños y Coalición Canaria, con 1, completan la formación de la cámara baja.

En el Senado, cámara alta, el PP obtiene la mayoría con 121 senadores, seguido del PSOE, con 50.

Entre los damnificados en estas elecciones está el partido de centro Unión, Progreso y Democracia (UPYD), que tenía cinco diputados y que en estas elecciones no ha logrado representación parlamentaria después de que parte de sus representantes se sumarán a las filas de Ciudadanos.

Los resultados rompen por primera vez la hegemonía del bipartidismo que desde 1982 ejercían en España el PP y el PSOE, que se han alternado en el poder en estas más de tres décadas.

La irrupción con fuerza de los emergentes Podemos y Ciudadanos supone también una gran fragmentación del Parlamento que puede dificultar la formación de gobierno al quedarse el PP lejos de la mayoría absoluta y haber una fuerte presencia de formaciones de izquierda en el hemiciclo, que disputarán asimismo la tradicional hegemonía del PSOE.

El líder del Partido Popular y jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, proclamó la victoria en las elecciones y aseguró que por ello va a "intentar formar un gobierno estable".

"España necesita seguridad, estabilidad, certidumbre y confianza", afirmó Rajoy en una comparecencia desde el balcón de la sede del PP en el centro de Madrid, en la que destacó que en la nueva etapa será "necesario dialogar mucho y llegar a acuerdos".

EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA