Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Reniec: último día para verificar tus datos en el padrón electoral

Los ciudadanos pueden revisar los padrones desde sus computadoras, teléfonos móviles y módulos del Reniec y alertar sobre errores en sus datos o de terceros.

Este martes 22 de diciembre vence el plazo para que puedas revisar las listas de los ciudadanos que se encuentran hábiles para votar en las Elecciones Generales 2016. Por primera vez, desde su implementación en 1995, también se puede hacer vía electrónica a través de la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Dichas listas corresponden al Padrón Electoral Inicial –elaborado por el Reniec– que, están disponibles en formato digital para todos los distritos del país y en tres idiomas: castellano, awajún y jaqaru.

Únicamente en aquellos lugares donde no se cuente con acceso a internet, las listas impresas serán colocadas en las agencias del Reniec, municipalidades y lugares céntricos de cada localidad.

¿Qué es el Padrón Inicial?

Como lo explica el portal "Elecciones en Perú" el padrón inicial "contiene la relación preliminar de ciudadanos hábiles para sufragar y constituyen la base de información para el padrón electoral definitivo a utilizarse en las próximas elecciones". 

Este se publica durante cinco días con el proposito de que sea revisado por la ciudadanía antes de la aprobación del padrón electoral definitivo. 

En la primera edición de la Rotativa del Aire de RPP Noticias, el gerente de Registro Electoral del Reniec, Piero Corvetto, indicó que con este mecanismo se le brinda a la población "la posibilidad de hacer veeduría ciudadana" y a través de su aporte hacer correcciones en el padrón.

¿Qué hacer si detectas errores?

Las observaciones pueden de ser caracter personal, si el ciudadano advierte errores de digitación en su nombre, número de DNI, grupo de votación o dirección; o también aclaraciones respecto a terceros, cuando se encuentren en los registros personas fallecidas, con interdicción o con pena privada de libertad , y en los casos de repetición de domicilios (doble inscripción) entre electores que no comparten residencia.

Corvetto, precisó, que los reclamos, tachas y observaciones se presentan al personal de las oficinas y agencias del Reniec o a través de la propia aplicación habilitada en la página web

Para facilitar el acceso al Padrón Inicial, el Reniec ha instalado dispositivos electrónicos denominados “tótem digitales” en centros comerciales y otros puntos con alta concentración de personas en las ciudades de Lima, Callao, Arequipa, Piura, Sullana, Trujillo, Chiclayo, Ica y Cajamarca.

Tras estos procedimientos, el Reniec procesará los reclamos, observaciones, alertas, pedidos de eliminación o tacha, y depurará el Padrón Electoral antes de enviarlo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su aprobación y su posterior entrega a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que se usen en la organización de las próximas elecciones.

Cabe indicar que en el Padrón Electoral Inicial aparecen los siguientes datos de los DNI emitidos hasta el 11 de diciembre: nombres, apellidos, foto, domicilio, número de DNI y grupo de votación.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA