Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Piden a ciudadanos a no prestar sus nombres como donantes de partidos

ONPE invocó a las organizaciones políticas a ser minuciosas en la entrega de información financiera de campaña electoral.
ONPE invocó a las organizaciones políticas a ser minuciosas en la entrega de información financiera de campaña electoral. | Fuente: Andina

Recientes informes periodísticos revelaron que ciudadanos sin mayores recursos económicos figuraban como donantes de dinero para algunos partidos políticos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) invocó hoy a los ciudadanos a no prestar sus nombres y apellidos como donantes de una organización política en campaña, tal como ha sucedido en algunos casos en anteriores procesos electorales.

Recientes informes periodísticos revelaron que ciudadanos sin mayores recursos económicos figuraban como donantes de dinero para algunos partidos políticos.

Se presume que sus nombres fueron usados para ocultar la identidad de los verdaderos aportantes a las campañas electorales de estos partidos.

El jefe del Área de Verificación y Control de Fondos Partidarios de la ONPE, Luis Barboza, reiteró que los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las próximas elecciones deberán presentar su información financiera de campaña identificando a sus aportantes con nombres y apellidos, documento de identidad, montos y fecha en que fueron realizadas las entregas de dinero.
 
Añadió que una vez los partidos hayan entregado esa información, sean estas personas naturales o jurídicas, así como la información de sus gastos de campaña electoral, el organismo electoral realizará la verificación correspondiente, tal como lo ordena la Ley de Partidos Políticos.
 
Por ello, invocó a las organizaciones políticas a ser minuciosas en la entrega de la información financiera de campaña electoral.
 
Precisó, además, que los aportes por encima de 5, 000 soles serán reportados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP  para su respectivo análisis.
 
Según la Ley de Partidos Políticos vigente, el monto máximo de aporte anual a un partido político es de 60 de UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente en la actualidad a 231000soles.

La información fue proporcionada en el taller informativo para periodistas “Presentación de la información financiera de campaña de las Elecciones Generales 2016”.

En dicho taller, también se informó que el organismo electoral ha publicado el cronograma de cinco entregas de información financiera de ingresos y gastos de la campaña electoral 2016.

La primera entrega comprende el periodo del 14 de noviembre al 31 de diciembre, y debe ser entregada hasta el 7 de enero como máximo.
 
Andina

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA