Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Minjus advierte: conducir ebrio puede costar tres años de prisión

Vásquez sostuvo que las penas van en el sentido de desincentivar o inhibir a la persona a incurrir en esta conducta delictiva.
Vásquez sostuvo que las penas van en el sentido de desincentivar o inhibir a la persona a incurrir en esta conducta delictiva. | Fuente: Andina

El ministro de Justicia, Aldo Vásquez, pidió a los conductores no exponerse a procesos por flagrancia en estas fiestas de fin de año.

El Ministerio de Justicia (Minjus) invocó a los conductores a actuar con responsabilidad en estas fiestas navideñas y no exponerse a procesos por flagrancia por delitos como manejar en estado de ebriedad, cuyas penas van hasta los tres años de prisión.

"La conducción de un vehículo en estado de ebriedad o drogadicción no es una circunstancia menor, es un delito que puede llevar a la cárcel bajo proceso de flagrancia o proceso inmediato a quienes incurran en ello", dijo el ministro Aldo Vásquez.

"Mi invocación es a actuar con responsabilidad y bajo ningún punto de visto conducir bajo esas condiciones que pueden incurrir en delito grave que tendría sentencia con proceso inmediato", indicó a la Agencia Andina.

Según precisó, el artículo 274 del Código Penal refiere que dicha conducta supone una posibilidad de carcelería de hasta dos años, cuando se trata de un chofer particular, y hasta tres si se es chofer de servicio público.

Vásquez sostuvo que las penas van en el sentido de desincentivar o inhibir a la persona a incurrir en esta conducta delictiva y a actuar responsablemente, con civismo, respetando la vida propia y la de los demás.

De igual forma, remarcó que el proceso inmediato para la sanción tiene el propósito de agilizar la justicia en aquellos casos donde resulta evidente la comisión de delito o el imputado reconoce su responsabilidad.

"Otro de los propósitos esenciales es no alargar los procesos cuando está  establecido el delito, aliviar la carga procesal favorece al sistema de justicia", añadió tras recordar que el proceso inmediato o por flagrancia delictiva fue aplicado recientemente a la mujer que agredió a un policía en el aeropuerto.

"Es un caso que marca precedente sin duda", dijo el ministro, quien sostuvo que en la pena de seis años impuesta se considera que hubo una agresión y de lo que se trata es  de cautelar el principio de autoridad.

Andina

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA