Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

MEF: aprueban reglamento de obras por impuestos

Obras por impuesto
Obras por impuesto | Fuente: MEF

El reglamento establece el proceso de ejecución conjunta de proyectos con el Gobierno Nacional y busca agilizar los procesos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo N° 409-2015-EF que aprueba el Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos (OxI), el cual unifica en un solo cuerpo normativo la regulación para la ejecución de proyectos de inversión de Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipalidades y Universidades Públicas.

“El Reglamento permitirá potenciar la utilización del mecanismo OxI a través de la optimización de sus procesos y el seguimiento continuo de los mismos”, resaltó el titular del sector, Alonso Segura.

¿En qué consiste?

Uno de los principales problemas que venía afrontando el mecanismo era la menor capacidad de financiamiento de los gobiernos subnacionales debido a la caída del canon.

Así, el Reglamento establece el proceso de ejecución conjunta de proyectos con el Gobierno Nacional. En este sentido, cabe recordar que en las dos más recientes modificaciones, el marco normativo habilitó el uso de las OxI a los Ministerios en materias de educación, salud, seguridad ciudadana, turismo, agricultura, deportes, ambiente, cultura y saneamiento.

El Reglamento busca agilizar los procesos en base a las experiencias recogidas durante los últimos siete años. Por ejemplo, se había observado que uno de los principales aspectos que obstaculizaba el inicio de las obras era la contratación de la supervisión del proyecto, pues esta dependía de la disponibilidad presupuestaria de las entidades.

Para solucionar este aspecto, ahora, dicha supervisión podrá ser costeada por la empresa privada y reembolsada a través de los certificados emitidos contra el impuesto a la renta.

Además, el Reglamento también crea un mecanismo de reconocimiento de las inversiones en caso que las variaciones producidas durante la ejecución de un proyecto estén por encima del límite estimado por los mecanismos planteados en la Ley.

Asimismo, faculta al MEF a realizar el monitoreo de los procesos OxI con el propósito de prevenir potenciales trabas antes de que se materialicen. Se fomenta además el rol de proveedor de asistencia técnica de Proinversión a las Entidades Públicas y empresas privadas.

“La norma de Obras por Impuesto ha sido perfeccionada durante la actual gestión para tener un mecanismo cada vez más competitivo. El año pasado y este año con el Decreto Legislativo 1238 se introdujeron una serie de mejoras para impulsar su utilización, como la posibilidad de que algunos Ministerios hagan uso de este mecanismo", expresó Segura.

Dijo que "ya se están formulando una serie de proyectos, por ejemplo, en Educación, así como en otros sectores, que van a beneficiar a todos los peruanos”.

El mecanismo de OxI fomenta la ejecución de proyectos públicos a través del financiamiento de la empresa privada, el cual es reconocido contra el pago del Impuesto a la Renta. Desde su inicio en 2008, se han financiado 181 proyectos por S/. 1784 MM, ayudando al cierre de la brecha de infraestructura de manera descentralizada en materias importantes como saneamiento, transporte y educación, entre otras.

ANDINA

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA