Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

García Belaunde: Expresiones de ministro chileno deben rechazarse

García Belaunde,  fue agente del Perú ante la Corte de La Haya,
García Belaunde, fue agente del Perú ante la Corte de La Haya, | Fuente: RPP

En opinión del excanciller, las relaciones entre Perú y Chile seguirán distantes por este tema algunos meses más y podrían normalizarse con el cambio de gobierno.

El excanciller José García Belaunde rechazó y consideró absurdas las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, respecto a la creación del distrito La Yarada-Los Palos, y dijo que sí comprometen al Gobierno de ese país.

"Primero, es un tono matonezco que hay que rechazar. En el fondo es absolutamente absurdo desconocer la facultad del Estado peruano de crear las entidades que considere pertinentes en la administración del territorio nacional, en ejercicio de soberanía", afirmó en declaraciones al programa Agenda Política.

Gómez había señalado que la creación de La Yarada-Los Palos es una "entelequia" y que ese territorio le pertenece a Chile.

García Belaunde, exagente del Perú ante la Corte de La Haya, añadió que en caso esas declaraciones hayan sido una iniciativa personal del ministro Gómez, definitivamente comprometen al Gobierno de Chile, pues se trata de un miembro del Ejecutivo.

Al respecto, García Belaunde manifestó que Chile no tendría una buena voluntad de esclarecer este tema, porque bastaría con conformar una comisión de vecindad para establecer geográficamente la ubicación exacta del Punto Concordia, que sí figura en el Tratado de 1929, no así el Hito 1, el cual es reconocida por los chilenos.

Según dijo, habría una incoherencia de parte del Gobierno de Chile, pues critican a Bolivia por supuestamente pretender desconocer el tratado de 1904, que estableció los límites entre ambos países, pero al mismo tiempo tratan de desconocer el Tratado de 1924 con Perú, el cual establece el punto Concordia.

En su opinión, las relaciones entre Perú y Chile seguirán distantes por este tema algunos meses más y podrían normalizarse con el cambio de gobierno.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA