Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Año Nuevo: 5 advertencias sobre los baños de florecimiento y brebajes

Las hierbas frescas deben ser bien lavadas para evitar los gérmenes, alergias y otras afecciones a la piel. “Las flores y hierbas mal empaquetadas se marchitan, esa descomposición puede generar bacterias u hongos que pueden producir urticaria u otra afección a la piel en algunas personas”, explica el especialista del Instituto Nacional de Salud (INS)  Omar Trujillo.
Las hierbas frescas deben ser bien lavadas para evitar los gérmenes, alergias y otras afecciones a la piel. “Las flores y hierbas mal empaquetadas se marchitan, esa descomposición puede generar bacterias u hongos que pueden producir urticaria u otra afección a la piel en algunas personas”, explica el especialista del Instituto Nacional de Salud (INS) Omar Trujillo. | Fuente: INS

Cuidado con los daños a la piel, alergias o intoxicaciones. Hay cuidados que puedes tomar para que tus cábalas y rituales por Año Nuevo no pongan en riesgo tu salud.

Los baños de florecimiento deben hacerse con agua corriente, limpia, mezclada con pétalos de flores recién cortadas.
Los baños de florecimiento deben hacerse con agua corriente, limpia, mezclada con pétalos de flores recién cortadas. | Fuente: INS
Aunque sea parte de alguna creencia, el ají no debería ser frotado en el cuerpo, porque es sumamente irritante y puede producir alergia, dermatitis de contacto, rojez y picor en la piel, según alertó el dermatólogo de EsSalud Giuliana Nieto.
Aunque sea parte de alguna creencia, el ají no debería ser frotado en el cuerpo, porque es sumamente irritante y puede producir alergia, dermatitis de contacto, rojez y picor en la piel, según alertó el dermatólogo de EsSalud Giuliana Nieto. | Fuente: EsSalud
Los líquidos embotellados de colores deben estar debidamente sellados y con registro sanitario para garantizar su uso. De lo contrario pueden producir intoxicaciones al ser ingeridos. Para verificar la autenticidad de estos productos, puedes agitarlos y observar que no presenten turbidez o partículas suspendidas.
Los líquidos embotellados de colores deben estar debidamente sellados y con registro sanitario para garantizar su uso. De lo contrario pueden producir intoxicaciones al ser ingeridos. Para verificar la autenticidad de estos productos, puedes agitarlos y observar que no presenten turbidez o partículas suspendidas. | Fuente: INS
Cuidado con beber tragos preparados con aguardiente y diversas plantas maceradas. “Personas inescrupulosas utilizan alcohol industrial en los macerados, prohibido al consumo humano y las plantas con que se maceran no tienen un tratamiento previo. Eso puede producir intoxicaciones muy graves”, advirtió el especialista del INS.
Cuidado con beber tragos preparados con aguardiente y diversas plantas maceradas. “Personas inescrupulosas utilizan alcohol industrial en los macerados, prohibido al consumo humano y las plantas con que se maceran no tienen un tratamiento previo. Eso puede producir intoxicaciones muy graves”, advirtió el especialista del INS. | Fuente: Minsa

Para recibir con buen pie el Año Nuevo, algunas personas tienen rituales y cábalas para atraer la suerte, el dinero y el amor. Aunque las creencias se respetan, hay algunas precauciones que deberías de tomar en cuenta.

Por ejemplo, los baños de florecimiento y ungüentos podrían producir daños en la piel si es que se emplean elementos sin garantías de higiene y salubridad.

El especialista en salud intercultural del Instituto Nacional de Salud (INS), doctor Omar Trujillo, alertó sobre la presencia de bacterias y hongos en las plantas y flores que no han sido correctamente manipuladas para su uso.

También dijo que se debe tener cuidado con los brebajes o macerados que vayamos a ingerir, porque pueden producir intoxicaciones. Por eso, no vayas a ingerir líquidos con denominaciones como “agua de siete iglesias”, “agua de cananga” o “agua de los siete espíritus”, que no tengan registro sanitario.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA