Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Año Nuevo: Europa refuerza medidas de seguridad ante amenaza yihadista

Soldado francés custodia el frontis de la catedral de Notre Dame
Soldado francés custodia el frontis de la catedral de Notre Dame | Fuente: AFP

Tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París que dejaron el trágico saldo de 137 fallecidos el temor no se deja de sentir en el viejo continente.

Un gran despliegue de medidas de seguridad fue dispuesta en varias ciudades de Europa en la víspera del Año Nuevo como previsión ante la amenaza de posibles atentados de parte de grupos yihadistas. Tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París que dejaron el trágico saldo de 137 fallecidos y más de 400 heridos, el temor no se deja de sentir en el viejo continente.

Francia

En la capital francesa, por ejemplo, se desplegó a unos 11.000 policías y militares en toda la región y se recortó parte del programa festivo tradicional de la época, para disminuir el riesgo en algunas de las concentraciones populares más difíciles de controlar.

También se han anulado los fuegos artificiales y las proyecciones de vídeo en el Arco de Triunfo, que ya se hicieron el pasado año, se han limitado a diez minutos (con imágenes de la ciudad) y se proyectarán en seis pantallas gigantes distribuidas por toda la avenida para evitar que el público se concentre en el tramo más cercano al famoso monumento.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, reconoció este jueves que se trata de "una movilización excepcional" por la amenaza terrorista", y recordó que más allá de la región de París, en el conjunto de Francia se ocuparán de la seguridad durante la noche "varias decenas de miles de hombres y mujeres", 60.000 según las cifras ofrecidas en la víspera por el Gobierno.

 Soldados franceses patrullan fuera de Notre Dame de París.
Soldados franceses patrullan fuera de Notre Dame de París. | Fuente: AFP

Alemania

En tanto en Alemania, las autoridades también han reforzado las medidas de seguridad tras analizar los riesgos después de los atentados de París.

La policía ha dicho que no se conocen planes concretos de atentados pero que se parte de un peligro "abstracto" ante el cual se han tomado medidas.

La tradicional fiesta de noche vieja en Berlín, frente a la puerta de Brandeburgo, estará acompañada de un dispositivo de seguridad con la presencia de 900 agentes de policía, 150 más que el año anterior.

Además, se ha prohibido ir a la fiesta con grandes bolsas o mochilas y las bolsas más pequeñas serán controladas por la policía.

Se ha prohibido, asimismo, el ingreso a la zona de la fiesta de fuegos artificiales, animales, todo tipo de armas, botellas, sillas, grandes cantidades de papel y bebidas alcohólicas.

En otras ciudades no hay fiestas de la misma dimensión de la de la Puerta de Brandeburgo por lo que no hay dispositivos de seguridad concretos. Sin embargo, en Múnich habrá más policías en servicio que el año anterior.

Patrulla de la Policía en el recinto ferial donde se realiza la fiesta de Año Nuevo más grande de Alemania, cerca de la Puerta de Brandenburgo en Berlín.
Patrulla de la Policía en el recinto ferial donde se realiza la fiesta de Año Nuevo más grande de Alemania, cerca de la Puerta de Brandenburgo en Berlín. | Fuente: AFP

Turquía

La policía turca vigilará con miles de agentes las principales plazas de Estambul y Ankara ante posibles atentados yihadistas, informan los medios de comunicación locales.

El miércoles fueron detenidos dos supuestos militantes del grupo terroristas Dáesh (Estado Islámico) que aparentemente planificaban atentados suicidas en Ankara durante la Nochevieja.

Ambos sospechosos, detenidos en el barrio de Mamak con sendos chalecos bomba, preparados con explosivos para inmolarse, entraron en Turquía procedentes de Siria, señala el diario Hürriyet

La policía cree que los supuestos yihadistas querían inmolarse en la céntrica plaza de Kizilay y las calles adyacentes, zona comercial y de ocio donde acuden miles de personas en Fin de Año.

El daño causado podría haber sido aún mayor que el del atentado suicida del 10 de octubre durante una manifestación pacifista, que dejó 102 muertos en Ankara. Los dos detenidos seguían este jueves en dependencias policiales para ser interrogados, informó la prensa local.

España

Madrid también reforzará los controles entre quienes desean estar presentes en la fiesta que se celebra en La Puerta del Sol, plaza a donde los madrileños acuden a escuchar las campanadas que dan paso al nuevo año, al tiempo que van comiendo las doce uvas.

En España está vigente desde hace meses el nivel de alerta 4 (de 5) en prevención de acciones terroristas, lo que se traduce en una mayor presencia policial en las calles e infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros comerciales y otros lugares públicos.

Seiscientos agentes de las Policías municipales y nacionales, bomberos y sanitarios integran el dispositivo de seguridad y emergencias en la Puerta del Sol con motivo de las campanadas de Fin de Año.

La novedad este año es que se ha limitado el aforo a 25.000 personas, la mitad de la capacidad estimada del lugar.

Efectivos policiales vigilan desde las primeras horas del 31 diciembre, la Puerta del Sol en Madrid.
Efectivos policiales vigilan desde las primeras horas del 31 diciembre, la Puerta del Sol en Madrid. | Fuente: EFE

Portugal

Los cuerpos policiales de Portugal reforzarán durante las fiestas de Año Nuevo sus efectivos en lugares de gran afluencia de público, como centros comerciales, y continuarán vigilando especialmente los aeropuertos del país.

Portugal mantiene el nivel de alerta cuatro en una escala de cinco, aunque las Fuerzas de Seguridad insisten en que no hay ningún factor concreto de amenaza terrorista.

La Guardia Nacional Republicana (GNR), encargada de velar por la seguridad de las carreteras, también ha reforzado su dispositivo. Con información de EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA