Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

7 lugares sorprendentes para practicar meditación

En el baño de la oficina. Si en tu horario de trabajo no tienes tiempo de tomar aire fresco para despejarte un poco, puedes recurrir a este espacio donde la privacidad está garantizada. “Cuando estás muy estresado no es mala idea ausentarse un rato en el baño y pasar unos minutos de intimidad y relajación”, señala Isabel Pérez, psicóloga experta en meditación.
En el baño de la oficina. Si en tu horario de trabajo no tienes tiempo de tomar aire fresco para despejarte un poco, puedes recurrir a este espacio donde la privacidad está garantizada. “Cuando estás muy estresado no es mala idea ausentarse un rato en el baño y pasar unos minutos de intimidad y relajación”, señala Isabel Pérez, psicóloga experta en meditación. | Fuente: Getty Images

Expertos psicólogos sugieren que adoptemos la meditación como una "práctica formal", y explican cómo y dónde llevarla a cabo.

En el tráfico. En lugar de autoproducirte más estrés por el atasco en que estás metido, puedes aprovechar ese tiempo para guardar la calma como una forma de desahogo.
En el tráfico. En lugar de autoproducirte más estrés por el atasco en que estás metido, puedes aprovechar ese tiempo para guardar la calma como una forma de desahogo. "Respire profundamente y tome conciencia de su cuerpo. Sienta sus manos en el volante, el contorno de su cuerpo en el asiento, el pie en el pedal. Ahora, tome conciencia de qué está escuchando, concentrándose en los sonidos”, recomienda una publicación del Harvard Business Review. | Fuente: Getty Images
Mientras te bañas. “Note las sensaciones que el agua produce en su piel y los movimientos de su cuerpo mientras se ducha. Esta también puede ser una buena ocasión para concentrarse en su respiración. Escrute la temperatura, los aromas del jabón, el tacto de sus dedos en la piel…
Mientras te bañas. “Note las sensaciones que el agua produce en su piel y los movimientos de su cuerpo mientras se ducha. Esta también puede ser una buena ocasión para concentrarse en su respiración. Escrute la temperatura, los aromas del jabón, el tacto de sus dedos en la piel…", sugieren especialistas de la Universidad de Brown (EE.UU.). | Fuente: Getty Images
En el transporte público. Si bien puede ser incómodo viajar en plena hora punta, sí puedes abstraerte y alcanzar la quietud. La clave es no pensar a dónde vas ni lo que tendrás que hacer. “Si escucha música, puede ser consciente de la letra, del ritmo… Sin entrar en valorarla. Aceptando el momento presente tal cual se da”, indica el psicólogo Jesús Bernal.
En el transporte público. Si bien puede ser incómodo viajar en plena hora punta, sí puedes abstraerte y alcanzar la quietud. La clave es no pensar a dónde vas ni lo que tendrás que hacer. “Si escucha música, puede ser consciente de la letra, del ritmo… Sin entrar en valorarla. Aceptando el momento presente tal cual se da”, indica el psicólogo Jesús Bernal. | Fuente: Getty Images
Caminando por la calle. “Percibe las sensaciones de tus pies en el suelo o el tacto del aire en tu piel. A continuación, incrementa el ritmo, cierra los puños y aprieta la mandíbula. Siente esa tensión añadida. Libera la tensión, pero continúa caminando a paso rápido. Párate. Si te sirve de ayuda, sitúa tus pensamientos en unas nubes imaginarias. Empieza a caminar más lentamente”, es una técnica que propone Shamash Alidina, en su libro Vencer el estrés con mindfulness.
Caminando por la calle. “Percibe las sensaciones de tus pies en el suelo o el tacto del aire en tu piel. A continuación, incrementa el ritmo, cierra los puños y aprieta la mandíbula. Siente esa tensión añadida. Libera la tensión, pero continúa caminando a paso rápido. Párate. Si te sirve de ayuda, sitúa tus pensamientos en unas nubes imaginarias. Empieza a caminar más lentamente”, es una técnica que propone Shamash Alidina, en su libro Vencer el estrés con mindfulness. | Fuente: Getty Images
En el banco de un parque. Olvida todo por un momento y solo pon tus sentidos en el canto de los pájaros, en la brisa y mira a la gente pasar. “Es bueno pararse un momento y atender nuestra respiración (hay gente a la que ayuda contar su ritmo); siempre sin forzarla, tal cual se nos manifiesta en ese momento”, aconseja el psicólogo Jesús Bernal.
En el banco de un parque. Olvida todo por un momento y solo pon tus sentidos en el canto de los pájaros, en la brisa y mira a la gente pasar. “Es bueno pararse un momento y atender nuestra respiración (hay gente a la que ayuda contar su ritmo); siempre sin forzarla, tal cual se nos manifiesta en ese momento”, aconseja el psicólogo Jesús Bernal. | Fuente: Getty Images
En el ascensor. Aunque a algunos les puede causar sensación de claustrofobia, este espacio puede ser propicio para una breve desconexión. Si te diriges a una reunión de trabajo, mejor aún si te tomas unos instantes para relajarte y dejarte llevar por el sube y baja del elevador en movimiento.
En el ascensor. Aunque a algunos les puede causar sensación de claustrofobia, este espacio puede ser propicio para una breve desconexión. Si te diriges a una reunión de trabajo, mejor aún si te tomas unos instantes para relajarte y dejarte llevar por el sube y baja del elevador en movimiento. | Fuente: Getty Images

Alcanzar la meditación implica que te abstraigas de esa realidad quizá estresante y angustiante que te rodea. Cinco minutos refugiado en ti mismo, puede que no sea tan difícil si aprovechas momentos y espacios para relajarte y respirar hondo.

“La meditación comprende multitud de prácticas, a menudo diferentes por el método, pero todas orientadas a modificar el estado de consciencia del practicante, de modo que pueda alcanzar una experiencia de serenidad, bienestar y apertura mental que permita ver o comprender mejor su vida y el entorno”, explica el psicólogo Jesús Bernal, consultado por el espacio Buena Vida de Elpais.com.

Los especialistas también adecuan sus consejos, conscientes de la rutina demandante de la población que trabaja y que definitivamente acumula estrés. Por eso es que proponen 8 espacios para alcanzar la meditación y que seguramente te sorprenderán.

Además, los expertos sugieren que adoptemos la meditación como una práctica formal. “Exige una postura que nos mantenga atentos, no excesivamente relajados; sentados, con las piernas no rígidas y la espalda recta”, apunta Jesús Bernal, miembro del grupo de Psicología y Meditación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (España).

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA