Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Hidromedusas: ¿qué hacer y qué no hacer ante una picadura?

El cambio climático y el Fenómeno del Niño favorecen la aparición de estas hidromedusas. | Fuente: RPP

Una picadura de esta especie marina puede generar lesiones leves a severas con consecuencia de muerte, dependiendo si forma parte del grupo de mayor riesgo.

La picadura de una hidromedusa o cotidianamente llamada malaguas, puede generar daños leves a severos con consecuencia de muerte, dependiendo de la persona y si forma parte del grupo de mayor riesgo.

Estas especies marinas que han aparecido en el mar de Ancón, Callao, Asia y Naplo, miden menos de un centímetro y algunas son imperceptibles a la vista, pero tienen tentáculos y al contacto con la piel arrojan una sustancia que causa dolor intenso y picazón.

"A veces dejan huellas que pueden ser heridas rojas o se hinchan, algunas como latigazos que pueden durar algunos días o se pueden complicar con infecciones. Es un dolor intenso como el de una quemadura", explicó doctor Ciro Maguiña, infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Indicó que el cambio climático y el Fenómeno del Niño favorecen la aparición de estas hidromedusas.

El infectólogo dijo que la picadura de esta especie marina puede producir cuadros cutáneos (piel), y si el daño es severo afectar el corazón y al sistema respiratorio.

Medidas inmediatas:

A fin de evitar complicaciones por acciones incorrectas, el doctor Ciro Maguiña dio importantes recomendaciones si se produce una picadura:

- Echarse agua salada, porque el agua dulce cambia la temperatura y hace que la hidromedusa bote más sustancias tóxicas. En el caso de una lesión causada por una raya sucede todo lo contrario, pues echarse orina en la lesión sí puede ser efectivo, pues el calor neutraliza la toxina, comentó Maguiña.

- Si aparecen aguijones en la piel, pueden ser retirados con una pinza, pero hay que utilizar guantes al hacer el procedimiento.

- Se puede colocar vinagre en la zona afectada, porque que ayuda localmente, lo mismo que las compresas frías (bolsa con hielo).

- No frotar la lesión, ni usar toallas o arena para lavar el área afectada, porque puede producir mayor daño a la piel.

Grupos de riesgo:

Debe haber mayor cuidado con los niños que van a las playas, porque el efecto de una picadura puede ser más severo.
Debe haber mayor cuidado con los niños que van a las playas, porque el efecto de una picadura puede ser más severo. | Fuente: EFE

Lo conforman aquellas personas que antes han tenido contacto con malaguas u otros animales de mar y han tenido una reacción alérgica. "Mejor no se meta al agua, porque el alérgico hace el shock anafiláctico, es decir, una alergia severa a las sustancias que elimina esta especie y se puede morir", señaló el galeno en diálogo con Siempre en Casa de RPP Noticias.

Agregó que tampoco deberían exponerse los atópicos o alérgicos a los mariscos y hasta a la picadura de una pulga. "Ellos son potenciales víctimas de un shock anafiláctico", anotó.

También pidió mayor cuidado con los niños que van a las playas, pues al ser más pequeña su superficie cutánea, el efecto de una picadura de hidromedusa puede ser más grave que en un adulto.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA