Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Twitter: debaten sobre si la entrevista de Sean Penn a El Chapo es periodismo o no

La entrevista de Sean Penn a 'El Chapo' ¿es periodismo?
La entrevista de Sean Penn a 'El Chapo' ¿es periodismo? | Fuente: Rolling Stone

A causa de sus incursiones periodísticas, Sean Penn ha motivado un intenso debate que gira en torno a su polémica entrevista a Joaquín Guzmán Loera.

“El periodismo, como la prostitución, se aprende en la calle”, reza una frase del escritor Alberto Fuget en su novela "Tinta roja", dando a entender que un periodista no acaba su formación sino la pone en práctica en el quehacer diario que demandan las comisiones. Desde mucho antes se ha discutido si cualquier persona -entiéndase profesional- está en la capacidad de ejercer el periodismo, o si por el contrario, solo los que estudiaron esta carrera en una universidad son los únicos llamados a ejercerla.

El tema ha vuelto a estar en tapete a raíz de la entrevista que realizó el actor estadounidense Sean Penn al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, mientras este último estaba en la clandestinidad luego de haber protagonizado una fuga de un penal de máxima seguridad.

Este hecho ha causado que la estrella de Hollywood y la también actriz Kate del Castillo estén en el ojo de la tormenta, incluso las autoridades mexicanas están analizando una investigación en su contra. Independientemente de las acciones legales, el debate también es ético, aseguran algunos periodistas e internautas en las redes sociales.

Por ejemplo, el periodista Alfredo Corchado, jefe de la oficina en México del portal 'Dallas Morning News', utilizó su cuenta de Twitter para opinar al respecto. Él calificó el encuentro entre El Chapo y Sean Penn como “un insulto a los periodistas que han muerto en el nombre de la verdad”. Muchos hombres de prensa apoyaron su argumento.

“¿El Chapo y Hollywood, Sean Penn? Por supuesto, tiene sentido. Pero no lo llames periodismo”, acotó en otro tweet. A su vez, los internautas también recuerdan a los periodistas que murieron a manos de narcotraficantes por el simple hecho de intentar cumplir su trabajo.

“Este hombre sencillo”, escribe Penn en su artículo para 'Rolling Stone', “que viene de un lugar sencillo, rodeado por el cariño sencillo que sus hijos sienten por él y que él siente por ellos, a primera vista no me da la impresión de ser aquel grandioso y sabio villano”. Por pasajes como este muchos consideran que Penn está haciendo una apología del narcotráfico y en particular de Joaquín Guzmán.

No obstante, también hay personas que elogian el emprendimiento de Sean Penn por lograr la exclusiva que ningún otro periodista pudo concretar: entrevistar al mayor narcotraficante del planeta y uno de los principales enemigos del gobierno mexicano.

El sábado en la noche, mientras el resto del mundo se enteraba de la entrevista que Sean Penn le había hecho a Joaquín Guzmán Loera, el reconocido actor estaba en Beverly Hills junto a otras celebridades como Leonardo DiCaprio y Justin Bieber, brindando en medio de un coctel para recaudar fondos para una ONG.

En 2008, Sean Penn escribió con lujo de detalles para 'The Nation' y 'The Huffington Post' sobre sus encuentros con los presidentes Raúl Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela. Al igual que su entrevista con 'El Chapo', los resultados fueron narraciones de viajes, anécdotas y puntos de vista muy cuestionables, teniendo en cuenta la simpatía que profesa el actor por estos personajes.

Es conocido el interés que tiene 'El Chapo' por contar la historia de su vida. Según las autoridades mexicanas, el narcotraficante pudo ser capturado gracias a los contactos que iniciaron sus allegados con actores y productores con el objetivo de filmar una película autobiográfica. Las investigaciones que giraron en torno a estas reuniones ayudaron a dar con su paradero.

Asimismo, el escritor Diego Fonseca reveló en un artículo para el diario El País que allegados al narcotraficante contactaron a la editorial donde laboraba. El proyecto que no llegó a concretarse le fue encomendado a Fonseca, pero bajo unas estrictas condiciones que exigía el protagonista. 'El Chapo' quería que se cuente todo desde su punto de vista, una historia que lo redimiera de los innumerables delitos que cometió a lo largo de vida.

Tags

Lo último en Más Redes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA