Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Alonso Segura: Perú crecería entre 3.5% y 4% en 2016 por nuevas minas

Ministro de Economía, Alonso Segura: Perú crecerá entre 3.5% y 4% el 2016.
Ministro de Economía, Alonso Segura: Perú crecerá entre 3.5% y 4% el 2016. | Fuente: Reuters

El crecimiento de la economía sería ligeramente menor al 4% estimado previamente, dijo el ministro de Economía desde Davos.

La economía de Perú crecerá entre un 3,5 y un 4,0 por ciento en 2016 porque la puesta en marcha de nuevas grandes minas compensaría el impacto de una caída de los precios del cobre, dijo el jueves el ministro de Economía, Alonso Segura.

En una entrevista con Reuters en el Foro Económico Mundial en Davos, Segura dijo que la enorme mina de cobre Las Bambas ya ha enviado su primer embarque de cobre, pero que la producción comercial podría comenzar en marzo.

Perú, el tercer productor mundial de cobre, espera que la producción del metal rojo crezca un 66 por ciento en 2016, a 2,5 millones de toneladas, después de que Las Bambas de la firma MMG Ltd empiece sus operaciones, pero el país se enfrenta a una caída del precio del cobre a mínimos de seis años y medio.

"Tenemos muy bajos costos de producción. Incluso con estos precios es improbable que las minas en Perú detengan su producción", dijo Segura, destacando que el aumento del volumen de producción compensaría el impacto de los bajos precios.

Crecimiento menor al estimado

El crecimiento de la economía sería ligeramente menor a un 4,0 por ciento estimado previamente, dijo Segura. Sin embargo, los grandes proyectos de infraestructura y una producción de cobre que crecería anualmente a tasas de dos dígitos en los próximos tres años darían un soporte al país.

"El crecimiento en 2016 debería estar en el rango de entre 3,5 y 4,0 por ciento; la economía ha digerido el shock", afirmó.

Sin embargo, Perú ha presupuestado sus gastos e ingresos con un precio del cobre de 2,35 dólares la libra en 2016. Segura admitió que futuras caídas en la cotización podría generar una revisión. Actualmente, los precios del metal bordean los 2 dólares.

"La última caída podría implicar un déficit fiscal ligeramente mayor (...) Podríamos tener que hacer algunos ajustes, ajustar (precio del cobre) hacia abajo por supuesto", afirmó.

Segura dijo que la economía habría alcanzado una expansión del 3 por ciento en 2015, luego que en noviembre la actividad productiva creció un 3,96 por ciento interanual.

Los exportadores se están beneficiando de una caída de la moneda local, el sol, que bajó casi un 15 por ciento contra el dólar el año pasado. El Banco Central ha intervenido para atenuar el retroceso del sol, pero Segura dijo que el banco "no estaba luchando fuerte" para contener el ritmo de depreciación.

"El ritmo de depreciación del sol está en línea con sus fundamentos y es beneficioso para los exportadores", dijo el ministro, quien advirtió que la incertidumbre sobre el crecimiento de China y el mundo pesaría sobre los mercados emergentes por un tiempo más.

"La fase de depreciación aún no termina y todos tenemos que ajustarnos", agregó.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA