Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Keiko Fujimori propone contralorías autónomas en lucha contra la corrupción

También anunció que creará la Procudauría General del Estado para fortalecer la independencia de los mecanismos de control de justicia.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que de llegar al poder enfrentará la corrupción con convicción y que no permitirá que se repitan errores del pasado, en referencia al Gobierno de su padre, Alberto Fujimori.

“Voy a enfrentar a la corrupción con la convicción de que es un factor de atraso, con la convicción de que es una enemiga del desarrollo, de que diariamente dinamita los valores y la moral de los peruanos. Les ofrezco a mis compatriotas un gobierno que en materia de lucha contra la corrupción será firme, drástico, implacable y sellado por la transparencia”, dijo al cierre de su exposición en el foro   "Los Candidatos presidenciales ante la corrupción", organizado por Proética.

"Sé mirar la historia y no voy a permitir que esta se repita, sé de los aciertos pero también de los capítulos que no se deben repetir", agregó.

Durante su intervención sostuvo que la propuesta de su partido para luchar contra la corrupción es garantizar que las instituciones responsables del control del Estado sean objeto de reformas trascendentales.

Crear una Procuraduría General de la República

Entre las propuestas planteadas anunció que promoverá la restructuración y el fortalecimiento de los mecanismos de control de justicia con la creación de una Procuraduría General de la República.

Indicó, que esta será independiente del poder central, con funcionarios elegidos por instituciones autónomas como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Sobre esta nueva institución, dijo, que si tuviera que pensar en una persona para que se asuma su dirección, sería en la ex procuradora de Lavado de Activo Julia Príncipe, que investigó a la primera dama, Nadine Heredia.

“Hablar de nombres sería un poco susceptible, y no he pedido permiso a nadie para hacer uso de sus nombres, pero sí pensaría, aunque no la conozco, en nombres como la doctora Julia Príncipe, una mujer intachable, valiente y que fue destituida injustamente”, afirmó.

Contralorías autónomas

Asimismo propuso crear las condiciones legales para que la Contralaría General de la República tenga un mayor control sobre las contralorías adscritas a las instituciones públicas que fiscalizan, a fin de lograr mayor autonomía.

Explicó que actualmente existe una subordinación económica y administrativa de estos entes contralores hacia los organismos que supervisan, lo que pone en riesgo la indepencia en las labores fiscalizadoras.

En ese sentido, sostuvo que es necesario transferir presupuestos para que los miembros de las procuradurías o contralorías "no pertenezcan, no rindan cuentas a las organizaciones que están obligados de evaluar".

Las seis acciones planteadas contra la corrupción:

1. Reestructurar y fortalecer los mecanismos de control y defensa judicial de Estado.

2. Transparencia y acceso a la información, con la simplificación de los trámites y la creación de una sola base de datos del Estado.

3. Reforma del Servicio Civil y la creación de la Defensoría del Funcionario y Servidores Públicos.

4. Reformular el sistema de contrataciones del Estado para crear mecanismos que permitan participación de las micro y pequeñas empresas

5. Modificar el sistema de inversión pública para garantizar que el mecanismo de obras por impuestos respondan a una prioridad.

6. Fortalecer el sistema de administración de justicia, implementando una política pública para descongestionar el sistema.

Puedes revisar la exposición completa de Keiko Fujimori aquí.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA