Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Qué significa la llegada del Zika a Perú?

Maguiña recordó que el grupo humano al que se le debe prestar más atención es al de mujeres embarazas, debido a una muy posible relación entre el virus del Zika y la microcefalia en bebés en gestación.
Maguiña recordó que el grupo humano al que se le debe prestar más atención es al de mujeres embarazas, debido a una muy posible relación entre el virus del Zika y la microcefalia en bebés en gestación. | Fuente: AFP

Especialista asegura que no hay razón para alarmar a la población. "El zika es una enfermedad benigna y solo es peligrosa en mujeres embarazadas", dijo.

Este viernes el Minsa confirmó el primer caso importado del virus del Zika en el país. Se trata de un joven venezolano de 17 años que llegó a Lima en un viaje por tierra, desde Tumbes. Antes había estado en Colombia en la casa de unos familiares que ya habían sido diagnosticados con zika, informaron las autoridades.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, señaló que el menor llegó a Lima el pasado domingo y en los últimos días fue sometido a un tratamiento, por lo que actualmente permanece sin síntomas en su casa, en el distrito de Carabayllo.

Pero ¿qué significa la llegada del zika a Perú?, ¿qué riesgos existen? ¿es realmente algo que deba preocuparnos?

Según el doctor Ciro Maguiña, del Hospital Cayetano Heredia, "no hay que alarmar a la población". Los casos importados son los más probables, sobre todo en el norte de Perú, ya que estamos rodeados de países donde el virus del Zika es fuerte como Brasil, Colombia y Ecuador. Asimismo, recordó que "el zika es una enfermedad benigna y solo es muy peligrosa en las mujeres embarazadas".

En ese sentido, el galeno recordó que el paciente venezolano, que ya está estable, fue aislado, no porque la enfermedad sea contagiosa entre humanos, sino para evitar que el virus se propague entre los mosquitos.

"Se le aísla porque durante los primeros 5 o 7 días, el virus circula en la sangre y si un mosquito pica al paciente se contagia del virus y puede transmitírselo a sus crías. El aislamiento es para evitar la fase epidémica del virus. Es importante recordarle a la poblacion que el aislamiento es por el mosquito y no por la gente. Este virus no es contagioso de persona a persona", explicó Maguiña.  

Cabe recordar que los mosquitos Aedes Aegypti son los transmisores del zika. Y los que existen en Lima no están contagiados con el virus.

Por otro lado, Maguiña recordó que el grupo humano al que se le debe prestar más atención es al de mujeres en edad reproductiva, debido a una muy posible relación entre el virus del Zika y la microcefalia en bebés en gestación. No en vano el ministerio ha recomendado a las mujeres no viajar a países donde se han registrado muchos casos de zika. La microcefalia es una malformación congénita cerebral.

¿Cuáles son las zonas del pais donde las personas deben tener más cuidado?

Piura, Tumbes y toda la amazonía peruana son endémicas de este mosquito, porque tienen zonas tropicales viables para la reproducción del Aedes Aegypti. "Donde hay calor, ellos procrean más, por tanto, la vigilancia debe ser mucho mayor en el norte del país". Asimismo, recordó que es muy importante la colaboración de la población. "Hay que instarlos a tomar medidas preventivas como evitar las acumulaciones de agua".

"Esto fue lo que se hizo por ejemplo en el caso del Chikungnuya. Se tomaron medidas preventivas y Perú no registro la cantidad de casos que sí tuvieron otros países", sentenció.

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA