Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Zika: mujeres en edad fértil no deben visitar zonas tropicales, advierten

Recomiendan a las mujeres en edad fértil no visitar las zonas tropicales con presencia del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del Zika.
Recomiendan a las mujeres en edad fértil no visitar las zonas tropicales con presencia del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del Zika. | Fuente: AFP

Especialistas señalan que la experiencia en Brasil ha revelado que existe una relación entre recién nacido con microcefalia y picadura del Aedes Aegypti en las madres.

El médico infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, recomendó a las mujeres en edad fértil no visitar las zonas tropicales con presencia del mosquito Aedes Aegypti, portador del virus del Zika, pues en caso de quedar embarazadas en esos lugares, corren el riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia.

El galeno comentó que la experiencia en Brasil ha revelado que existe una relación entre recién nacido con microcefalia y picadura del Aedes Aegypti en las madres. Por ese motivo, explicó, es mejor que no visiten el norte del país como Tumbes, Piura y la Amazonía, donde la presencia del mosquito es permanente.

“Aunque los casos de Brasil son evidencia epidemiológica, están en proceso de investigación para determinar si hay relación entre la enfermedad y la picadura del Aedes Aegypti, en el Perú tenemos que tomar medidas de prevención necesarias. De esta manera, si la mujer tiene que viajar de todas maneras a esos lugares es mejor que retrase su embarazo en seis meses o un año”, precisó a la agencia Andina.

Microcefalia

Un bebé que nace con microcefalia tiene el cráneo en un tamaño menor de lo normal. Dependiendo de la causa y de la gravedad, las complicaciones pueden ir desde retrasos del desarrollo cognitivo, dificultad en la coordinación y equilibrio, distorsiones faciales, entre otras.

Por ese motivo, Maguiña Vargas aconsejó a las féminas usar un método de planificación familiar si deciden hacer turismo hacia el norte del país, la Amazonía u otros países tropicales. Al sector salud, a su vez, le sugirió diseñar programas intensivos de control de la natalidad, allí donde se desarrolla el Aedes Aegypti, hasta que se controle el zika.

El especialista reconoció que en el Perú existen métodos de diagnóstico modernos y que en los servicios de salud públicos las pruebas se hacen de forma gratuita. Según el galeno, el personal del salud está preparado para controlar cualquier enfermedad emergente.

Zika en el Perú

El primer caso de Zika en el Perú lo protagonizó el joven venezolano Víctor Daniel Gonzales Arcila, de 27 años. Luego de tener fiebre, dolores a los huesos y articulaciones y salpullidos en la piel, acudió a un centro de salud de Carabayllo, de donde lo transfirieron al Hospital Nacional Cayeteno Heredia, en donde confirmaron presencia de Zika.

En estos momentos está en su casa ubicada en el popular distrito de Lima Norte en donde profesionales de salud monitorean su proceso de recuperación.

Andina

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA