Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Por qué se nos antoja algo dulce en la tarde?

La hipoglucemia se puede presentar en personas sanas sobre todo cuando hacen dieta, ya que suprimen los carbohidratos.
La hipoglucemia se puede presentar en personas sanas sobre todo cuando hacen dieta, ya que suprimen los carbohidratos. | Fuente: Getty Images

La razón tiene que ver con la hipoglucemia, una estado que se manifiesta cuando la glucosa es baja en la sangre y no significa que tengas diabetes, pero sí puede influir en que la desarrolles.

¿Alguna vez te has preguntado por qué unas horas después de haber almorzado se te antoja comer algo dulce? La respuesta es sencilla y tiene que ver con la hipoglucemia, un estado definido por una baja concentración de glucosa en la sangre y que no significa necesariamente que tengas diabetes.

"La hipoglucemia se origina porque no hemos comido suficiente o no le hemos dado al cuerpo la cantidad de azúcar que necesitaba. Esto hace que el cuerpo nos pida glucosa para llevar a cabo las actividades de la tarde", explica la psiconutricionista española, Itziar Digón, a la web femenina Vogue.

Cabe recordar que la hipoglucemia puede deberse a factores como la diabetes, pero también se presenta en personas sanas cuando hacen ayuno muy prolongado. Esto hace que el organismo sigue usando glucosa, incluso cuando ya no queda glucógeno en el hígado para producirla. El ejercicio intenso sin haber ingerido previamente glucosa previamente también puede provocar hipoglucemia.

En ese sentido, la especialista recordó que la hipoglucemia se presenta sobre todo cuando hacemos dieta ya que se restringen los hidratos de carbono que luego se transforman en glucosa. Sin embargo, advierte que no es la única razón por la que se nos antoja algo dulce como a las cuatro de la tarde.

“La mente es muy traicionera y busca estimular sus áreas de placer consumiendo alimentos ricos en azúcares y grasas. Podemos llegar a hacernos adictos o crearnos esa necesidad de azúcares rápidos cada tarde. Entonces se convierte en una necesidad más emocional que fisiológica", advierte la especialista.

Pero ¿cómo evitar las ganas de comer algo dulce?

La especialista recomienda ingerir un buen desayuno que contenga cereales y fruta, y un almuerzo con legumbres, arroz integral o quinua.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA