Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿A qué candidato se irían los votos de Julio Guzmán?

La ola de votos morados podría terminar mojando a diferentes candidatos.
La ola de votos morados podría terminar mojando a diferentes candidatos. | Fuente: Andina

De no poder participar en las elecciones, el candidato de Todos por el Perú dejaría un importante bolsón de votos.

Con la inscripción de la lista de la plancha presidencial de Todos por el Perú en peligro, Julio Guzmán corre el riesgo de ser retirado del proceso electoral. 

La candidatura de Guzmán fue declarada inadmisible por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro y tiene dos días para subsanar las observaciones presentadas. Según Tuesta "esto no acaba hoy". La decisión del Jurado Electoral Especial no es la final. En caso no le sea favorable, la organización política que lidera Guzmán Cáceres puede apelarla ante el Pleno del JNE, quien verá nuevamente el caso. Según la Constitución, esta decisión será final e inapelable.

Una de las preguntas más importantes es ahora: ¿quiénes se repartirían estos votos libres?

Luis Benavente, director gerente de Vox Populi, hizo un balance de la situación a la luz de las últimas encuestas: "Las curvas seguían continuas. A la fecha Guzmán seguía creciendo. No sé cuánto tendría hoy en intención de voto, pero seguramente está entre 20 y 25 de intención de voto válido".

Guzmán empezó a cobrar protagonismo en enero.
Guzmán empezó a cobrar protagonismo en enero. | Fuente: Andina

¿A dónde se irían los votos?

Benavente explicó que la regla básica de transferencia de voto es que este va a un candidato con el que no se tenga enfrentamientos y con quien se comparta afinidad.

"Una parte iría a Pedro Pablo Kuczynski, si bien tuvieron enfrentamientos no llegaron a niveles extremos. Una parte la podría recibir Keiko Fujimori, porque representa al modelo económico, y también Alfredo Barnechea. De alguna manera los dos (Barnechea y Guzmán) representan lo nuevo. Hace un tiempo esta era la imagen de un ahora desacreditado César Acuña", elaboró.

Y el embajador de "lo nuevo" podría ser Barnechea, quien se está haciendo sentir de a pocos. El experto en opinión pública recuerda que cuando un candidato llega al 5% la gente empieza a hablar de él en todos lados.

Esta situación podría signficar el despegue de Alfredo Barnechea.
Esta situación podría signficar el despegue de Alfredo Barnechea. | Fuente: Andina

Techos de vidrio

Al ser consultado respecto a las perspectivas tanto de Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza ante un posible techo que los limite, el especialista descartó su importancia.

"Los techos en el Perú son tan relativos... a estas alturas en el 90 el techo de Fujimori era más bajo que el de Mendoza y Barneceha. Fujimori terminó ganando la elección. Son techos de cristal", concluyó.

Antecedente del caso

El Jurado Nacional de Elecciones confimó por 3 votos a favor y 2 en contra la resolución Resoluciones de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que declara improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del tribunal electoral de Todos por el Perú, partido del candidato Julio Guzmán, que podrá presentar un recurso extraordinario ante el órgano electoral, que tendrá que ser resuelto en tres días hábiles.

Según en ente electoral, en caso el Jurado Electoral Especial denegue la inscripción de un candidato o lista, "las organizaciones políticas pueden apelar dicha decisión ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, quien resuelve en última y definitiva instancia”. 

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA