Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Casas colapsadas y vías bloqueadas tras lluvias en Cusco, Puno y Arequipa

Carreteras bloqueadas.
Carreteras bloqueadas. | Fuente: RPP

La provincia arequipeña de Castilla soportó cerca de 12 horas de precipitaciones continúas. Las autoridades piden declarar en estado de emergencia por los daños registrados en 14 distritos.

Las sequias en el sur del país quedaron desplazadas por las intensas lluvias, y como resultado dejaron varias viviendas colapsadas, vías bloqueadas, cultivos perdidos y ganados muertos, en menos de dos días.

En el distrito arequipeño de Aplao, provincia de Castilla, se registraron lluvias por cerca de 12 horas continuas. Se inició ayer domingo a las cinco de la tarde hasta la madrugada de hoy lunes. Situación que dejó varias viviendas colapsadas y comunidades aisladas, así lo informó el alcalde de Aplao, José Luis Chávez, en conversación con RPP Noticias.

La autoridad arequipeña precisó que los 14 distritos de Castilla fueron afectados por las intensas precipitaciones. Ante la emergencia, los alcaldes de Castilla se reúnen a fin de solicitar ayuda para las familias damnificadas. Precisó que temen por el desborde del río  en el sector de Huancarqui y solicitaron maquinarias para la zona.    

 

Pared colapsó tras intensas lluvias.
Pared colapsó tras intensas lluvias. | Fuente: RPP / Blas Condori

Por otro lado, el subgerente de Defensa Civil de Puno, Adolfo Quispe, indicó que los distritos de Sandia (provincia de Sandia), Muñani (provincia de Azangaro) y Usicayos (Carabaya) son los más afectados por las intensas precipitaciones en el sur del país.

Producto del deslizamiento de un cerro quedaron sepultados los directivos de comunidades de Carabaya. Siendo afectado el teniente gobernador Issac Adán Uribe Mamani y Aurelio Mayta Apaza, ambos de 48 años de edad.

Colapso de vivienda

La vivienda de la familia Curasi, ubicado en el barrio puneño de San José se desplomó por las intensas lluvias. Las precipitaciones también dejaron aislados a los distritos de San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco y Alto Inambari, pertenecientes a la provincia de Sandia.

La situación en Cusco es similar. Las intensas lluvias causaron deslizamientos en las principales vías de la provincia de La Convención, que restringe el tránsito vehicular hacia Quillabamba. 

Hay que indicar que hasta el momento Defensa Civil de las respectivas ciudades no emitió un reporte oficial de daños por lluvias. 

Desborde de río en Santa Teresa.
Desborde de río en Santa Teresa. | Fuente: RPP / Roberto Chalco


Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA