Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Qué pasará con inmigrantes y latinos si Donald Trump es presidente?

Donald Trump ha logrado la candidatura, pese a tener gran resistencia dentro del Partido Republicano.
Donald Trump ha logrado la candidatura, pese a tener gran resistencia dentro del Partido Republicano. | Fuente: Bussines Inseider

El internacionalista Farid Kajat analizó las amenazas de Trump contra los indocumentados y también la situación de los peruanos en Estados Unidos.

Donald Trumo es el nuevo candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Desde que inició su campaña el multimillonario ha construido un discurso alrededor del rechazo a los inmigrantes ilegales y a la amenaza que supuestamente representan para la economía y la estabilidad de su país. Según un informe publicado en su página web, el empresario ha prometido levantar un muro en frontera con México y deportar a 11 millones de personas. Aunque llama al odio y la segregación, su candidatura cada vez es más popular en Estados Undidos. ¿Deben temer los inmigrantes a las amenazas de Donald Trump?

Indocumentados. RPP Noticias conversó con el internacionalista Farid Kajat, quien analizó la situación de estos millones de indocumentados. "Tratar de expulsar a esa cantidad de gente sería una pesadilla y el costo económico catastrófico. Ya ha quedado claro que el motor e impulso es la mano de obra de los inmigrantes, ilegales en su mayoría. Recordemos lo que ocurrió en Alabama en el 2005 durante la cosecha de fresas. Las constantes deportaciones hicieron que la mano de obra faltase, y por ende la producción bajó drásticamente, sumado a que los estadounidenses oriundos no querían hacer esa clase de trabajos", explicó.

Esta ha sido una la frase más polémica de Donald Trump durante la campaña presidencias en Estados Unidos.
Esta ha sido una la frase más polémica de Donald Trump durante la campaña presidencias en Estados Unidos. | Fuente: afp

El verdadero problema. "Estudios demuestran que si al número de inmigrantes le restas el retorno de las personas deportadas, el resultado es que no ha crecido el porcentaje de indocumentados", comenta el especialista. "El problema no son los ilegales (como dice Donald Trump) y eso ha quedado demostrado. El actual problema es que la sociedad americana crece de manera desigual y no hay aumento económico que pueda sostenerlo".

Peruanos en Estados Unidos. Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en 2013 más de 149 mil peruanos obtuvieron la Green Card y en los últimos 3 años los nacionalizados pasaron de 8.551 a 30.631. Sin embargo la situación sigue sin ser ideal. Cerca de medio millón sigue de manera ilegal, debido a la suspensión de la ley que iba a permitir que miles de inmigrantes presenten solicitudes para acogerse a los beneficios de la acción ejecutiva contra la migración, impulsada desde el año pasado por el presidente Barack Obama.

La máscara de Donald Trump se volvió un éxito en México durante Halloween.
La máscara de Donald Trump se volvió un éxito en México durante Halloween. | Fuente: AFP

Peruanos con Trump. Según Kajat, pese que aún no hay un voto claro de parte del electorado peruano legal, un 30% puede estar a favor de Donald Trump, mientras que un 70% lo rechazaría. Entre los primeros estarían los peruanos de segunda generación, los que son hijos de inmigrantes llegados hace más de 10 o 20 años.

Tendencia política. "En la actualidad y con respecto a los peruanos no existe un marcada diferencia como la hay en otros grupos étnicos. Por ejemplo, en el caso de los afroamericanos, 9 de 10 votarán contra él, y salvo los cubanos americanos, a pesar de ser una minoría, apoyarán al partido republicano. Lo que sucede es que los peruanos entraron de maneral legal por visa, pero decidieron permanecer de manera irregular. Además su situación es menos precaria en comparación con otros inmigrantes".

Donald Trump es el principal candidato a la presidencia de los EE.UU. por el Partido Republicano.
Donald Trump es el principal candidato a la presidencia de los EE.UU. por el Partido Republicano. | Fuente: Andina
"Hagamos de América grande nuevamente", el slogan de Donald Trump. | Fuente: Getty

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA