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Ejecutivo aprobó proyecto ley para converger tope del déficit fiscal

MEF
MEF | Fuente: ANDINA

Estos topes son guías para elaborar el próximo Marco Macroeconómico Multianual, el proyecto del Presupuesto, y la regla fiscal del gasto del Gobierno Nacional para el 2017 en adelante.

El Consejo de Ministros aprobó un Proyecto de Ley de convergencia gradual que establece que el tope del déficit fiscal estructural pasaría de 2% para el 2016 a 1.5% el 2017 y 1% el 2018, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Estos topes son usados como guía para la elaboración del próximo Marco Macroeconómico Multianual, el proyecto del Presupuesto, y la regla fiscal del gasto del Gobierno Nacional para el año fiscal 2017 en adelante.

Cabe resaltar que las cuentas públicas del país deben cumplir con una “regla fiscal” que asegura la sostenibilidad de las cuentas y una política fiscal ordenada, la cual establece que el déficit fiscal no puede ser mayor a 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Para el año 2016 el estimado del déficit estructural es de 2% del PBI potencial, menor al 3% del PBI de déficit estructural previsto en el Decreto de Urgencia N° 003-2015. Ello, debido a un menor déficit fiscal en el año 2015, la revisión de los supuestos macroeconómicos y la revisión de la metodología de cálculo estructural de las cuentas fiscales (la cual contó con la opinión técnica del Consejo Fiscal).

Cabe mencionar que la iniciativa fue remitida al Congreso de la República el día de ayer y de no aprobarse, para el 2017 se tendría que aplicar una guía ex ante de déficit fiscal estructural de 1% del PBI potencial, lo que implicaría una importante reducción del impulso fiscal que podría comprometer la recuperación de la economía.

Según el MEF, la convergencia gradual a menores déficit fiscales estructurales  contribuirá a preservar una buena calificación crediticia y un atractivo perfil de riesgo soberano del país, uno de los principales activos logrados por el Perú durante los últimos años.

Señaló que países como Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay ya han iniciado procesos de consolidación fiscal entre los años 2015 y 2016, impulsados por las fuertes caídas en la cotización internacional de materias primas como el cobre y el petróleo.  "En este contexto, resulta imprescindible continuar fortaleciendo los fundamentos macrofiscales del país y mitigar el impacto de los choques negativos sobre la economía peruana".

Fundamentos

Este proceso de convergencia fiscal gradual se debe a que el Perú cuenta con una sólida posición fiscal en comparación con sus pares de la región y otras economías similares. Los pilares macroeconómicos del país descansan en un bajo nivel de deuda pública (23.3% del PBI en el año 2015, el segundo menor de la región latinoamericana); mayores activos públicos (un Fondo de Estabilización Fiscal que hacia el año 2015 representa 4.1% del PBI, casi tres veces mayor a lo observado en 2009), y una menor exposición a los choques internacionales debido a una canasta exportadora relativamente más diversificada que sus pares de la región, en la que el oro juega un rol de “cobertura natural”.

Ello se complementa con una política fiscal responsable, la cual le ha permitido al Perú ser una de las economías emergentes que más ha reducido su deuda pública entre los años 2009-2015.

Finalmente, dentro de este manejo responsable de las finanzas públicas se enmarca la estrategia de financiamiento que consiste en haber pre financiado en el 2015 todo el servicio de deuda del 2016, iniciar el pre financiamiento del 2017 con la exitosa emisión de hace dos días en euros y el fortalecimiento de la gestión de líneas contingentes contraídas con organismos multilaterales.

 

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