Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Minsa declara alerta amarilla en establecimientos de salud ante huaicos

Envían brigadistas a zona de huaicos en la Carretera Central
Envían brigadistas a zona de huaicos en la Carretera Central | Fuente: Andina

Por su parte, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones pidió a la población evitar viajar por la Carretera Central.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció que su sector ha declarado la alerta amarilla en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, ante el incremento de lluvias en diversas regiones y la ocurrencia de deslizamientos en la zona central del país.

Velásquez Valdivia detalló que hay 3,500 brigadistas listos para acudir a las zonas de los eventos para ayudar a la población. Los brigadistas son especialistas en tareas de rescate y atención de emergencias, puntualizó.

Asimismo, precisó que se han enviado 50 brigadistas a Chosica (Carretera Central), quienes llevan 4 carpas asistenciales y medicamentos para atención de la población.

El titular del Minsa agregó que ha dispuesto el envío de 150 brigadistas, en equipos de 30 cada uno, a las regiones Tumbes, Piura, Arequipa, Junín y Lima región.

Velásquez dio estas declaraciones en Chiclayo, en donde está reunido con el equipo multisectorial que hace seguimiento y monitoreo al Fenómeno El Niño (FEN).

MTC: Posterguen viajes por Carretera Central

Por su parte, el titular de Transportes, José Gallardo, pidió este viernes a la población de Lima y Huancayo postergar sus viajes por la carretera Central y a los empresarios evitar hacer despachos comerciales, dado que dicha vía se mantendrá cerrada hasta que se limpie del lodo y las piedras producto de la caída de huaicos.

Pasajeros realizan largas caminatas para salir de la zona del huaico
Pasajeros realizan largas caminatas para salir de la zona del huaico | Fuente: Andina

Usar vías alternas

Desde el kilómetro 82 de la citada carretera, hasta donde llegó para supervisar la operatividad de las maquinarias, Gallardo Ku dijo que si alguien tiene la urgencia de viajar debe hacerlo por las vías alternas dispuestas por la Sutran; aunque debe mantenerse informado, porque dichas rutas también podrían afectarse en cualquier momento.

"Por ahora hay rutas alternas como Lima-Canta, la carretera Libertadores y el corredor de Churín. Seguiremos informando si estas vías tienen algún deslizamiento que las complique", refirió Gallardo Ku, quien llegó para llevar a cabo esta supervisión con su par de Economía, Alonso Segura.

Huaico arrasó con vías de comunicación
Huaico arrasó con vías de comunicación | Fuente: Andina

Postergar viajes

El ministro insistió en que es necesario que la población postergue su viaje y no se arriesgue a cruzar zonas peligrosas. "Una vez que están en la zona, se desesperan. Eso pasó con un padre que viajaba con su niña y se arriesgó a bajar por una ladera cuando, 50 metros más allá, podían descender por una zona segura".

Vías de comunicación fueron arrasadas por huaicos
Vías de comunicación fueron arrasadas por huaicos | Fuente: Andina

Limpieza de vía

En tal sentido, comunicó que se reforzará el control policial para evitar que los camiones ingresen a la Carretera Central hasta que culmine la limpieza de la vía, tarea que –anotó– es difícil estimar cuándo acabará. "No queremos crear expectativa", agregó.

"La situación es algo crítica y tenemos dos opciones. Por una parte, queremos ingresar la maquinaria desde el lado este; la otra posibilidad es hacer cruzar la maquinaria de un lado del río al otro. Es una zona complicada porque está la vía férrea, que también ha sido dañada por el huaico".

Juzgó que, ante esta situación, se requiere del concurso de diversos sectores del Estado y por eso se traerán batallones del Ejército para que apoyen con el retiro de las piedras de la carretera, a fin de que pueda reanudarse al tránsito lo más pronto posible.

Realizan limpieza de vías
Realizan limpieza de vías | Fuente: Andina


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA