Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Quién es Luis Favre y cuál es su trayectoria como asesor político?

El 2011 logró protagonismo al asesorar la campaña presidencial de Ollanta Humala.
El 2011 logró protagonismo al asesorar la campaña presidencial de Ollanta Humala. | Fotógrafo: Captura RPP

El estratega político argentino, renunciante de la campaña de César Acuña, ha cosechado triunfos en Perú y Brasil. Solo se le conoce una derrota.

La primera vez que los peruanos escuchamos el nombre de Luis Favre, fue en el año 2011, cuando se conoció que él era el asesor de campaña que logró el triunfo de Ollanta Humala. Esa misma suerte la quería César Acuña, y por eso lo contrató, pero en medio de una accidentada campaña electoral se ha confirmado la renuncia del estratega político.

Felipe Belisario Wermus es el nombre real de Luis Favre y nació en Argentina, aunque su carrera la haya hecho en el Brasil.

Trayectoria

Favre ha cosechado triunfos, salvo la derrota de Marta Suplicy, quien fuera su esposa y que en 2004 no logró reelegirse como prefecta de Sao Paulo; misma suerte que corrió años después en su intento por retomar el cargo.

Se conoce también de su amistad con Luiz Inácio Lula da Silva, que data del año 1985, y que por esa cercanía lo lleva el año 2003 a convertirse en el asesor especial de la Secretaría de Asuntos Federativos de la Casa Civil de la Presidencia de la República del Brasil.

Luis Favre además asesoró la campaña de Dilma Rousseff en 2010, quien ganó las elecciones y sucedió en el cargo a Lula da Silva.

Participaciones en el Perú

La primera vez que los peruanos escuchamos el nombre de Luis Favre, fue en el año 2011.
La primera vez que los peruanos escuchamos el nombre de Luis Favre, fue en el año 2011. | Fotógrafo: Andina

El 2011 logró protagonismo al asesorar la campaña presidencial de Ollanta Humala.

Y de nuevo el éxito le sonrió el año 2014, dirigiendo la campaña por el NO a la revocatoria, que salvó a Susana Villarán de ser destituida del cargo de alcaldesa de Lima.

De nuevo Favre volvió a la escena local para participar en la campaña electoral del 2016, al ser contratado por César Acuña para comandar la estrategia que lo lleve a la Presidencia del Perú.

Sin embargo, el argentino ha decidido renunciar a este encargo, por razones que todavía se desconocen.

Aunque la postulación de Acuña había ido en ascenso en octubre pasado, cuando ascendió al segundo lugar en las encuestas, empezó el 2016 cayendo al tercer lugar de la intención de votos.

El bajón correspondería a las sucesivas denuncias por presunto plagio en contra de Acuña Peralta. Un revés que el asesor trató que revertir con un video que comparaba al líder de Alianza por el Progreso con el defensor de los derechos civiles afroamericanos Martin Luther King, pero esto solo generó indignación y burlas.

Además poco antes de esta renuncia de Favre, el propio Acuña calificó de un "despilfarro" haber pagado más de un millón y medio de soles al asesor.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA