Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

¿Julio Guzmán podrá continuar en carrera electoral? Opinan dos expertos

A poco más de un mes de las elecciones generales la candidatura de Julio Guzmán sigue en suspenso
A poco más de un mes de las elecciones generales la candidatura de Julio Guzmán sigue en suspenso | Fuente: Lucidez

Todos por el Perú tiene plazo hasta el lunes para presentar una apelación contra la resolución del JEE, que deja fuera de competencia a su plancha presidencial.

Analistas consideran complicada la situación del candidato presidencial del partido Todos por el Perú, Julio Guzmán, cuya postulación ha sido considerada improcedente por el Jurado Especial Electoral Lima Centro 1, aunque sostienen que aún no estaría agotada la vía legal para seguir en la contienda.

Es díficil que se pueda revertir resolución del JEE

El analista político Juan de la Puente ve difícil que Julio Guzmán pueda revertir la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que lo deja fuera de la carrera electoral por asuntos de democracia interna, en la apelación que presente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para el analista político Juan Uceda, Julio Guzmán estaría a un paso de salir de la contienda electoral.
Para el analista político Juan Uceda, Julio Guzmán estaría a un paso de salir de la contienda electoral. | Fuente: Reuters

Indicó que prácticamente, con este segundo fallo, el JEE ha encajonado al JNE para que falle solo en el sentido de la ratificación de su resolución, porque ha invocado la resolución 114 del JNE, que invalida los cambios estatutarios en Todos por el Perú.

“En esas condiciones es muy difícil que se produzca una mayoría en el JNE que emita una opinión contraria al JEE, lo más probable es que el JNE ratifique esta decisión del jurado especial", aseveró.

 A juicio del abogado y periodista, la exclusión de un candidato presidencial solo debería ser por requisitos o infracción a la ley, pero no por un tema procedimental administrativo.

La suerte de Guzmán aún no esta echada

Por su parte, el constitucionalista Aníbal Quiroga dijo que la suerte de Guzmán no estaría del todo echada, porque solo le faltaría un voto en el JNE para obtener una mayoría a favor de la continuidad de su candidatura.

Julio Guzmán
Julio Guzmán | Fuente: Todos por el Perú ha adelantado que de ratificarse la resolución que los saca de carrera apelarán ante el JNE.

Recordó que en las observaciones al cambio en sus estatus, declarado nulo por el registro de Organizaciones políticas (ROP), el fallo del JNE fue tres a dos en contra de Guzmán, y el reto ahora es convencer a uno de los tres magistrados que votaron en su contra, para hacer mayoría, y continuar con su candidatura.

También precisó que Guzmán sí puede presentar una acción de amparo contra la resolución que lo saca de competencia ante el Poder Judicial, pero primero deberá agotar la vía electoral, esto es el fallo final del JNE. Andina

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA