Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

AFP: Comisión de Economía del Congreso aprueba por insistencia retiro del 95.5% de fondos

La Comisión de Economía del Congreso debate retiro de casi el total de los fondos a las AFP, cuando aportantes se jubilen.
La Comisión de Economía del Congreso debate retiro de casi el total de los fondos a las AFP, cuando aportantes se jubilen. | Fuente: ANDINA

En diciembre del 2015, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad esta iniciativa congresal, sin embargo, un mes después el presidente Ollanta Humala observó la autógrafa de ley.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia y por unanimidad el proyecto de ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones al cumplir los 65 años.

Tras esta votación ahora queda que el Pleno del Congreso discuta y vote la referida iniciativa en su próxima sesión.

Cabe recordar que la autógrafa no solo liberaliza el 95.5% de los fondos a los afiliados a las AFP cuando estos se jubilan, sino que permite el uso del 25% de los mismos como garantía para la inicial de un préstamo hipotecario.

Asimismo, ordena que los afiliados puedan retirar hasta el 50% de su fondo en caso de enfermedad terminal y amplía hasta el 31 de diciembre del 2018 el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados. 

Inicio accidentado

La sesión parlamentaria presidida por el legislador Modesto Julca, tenía programada como hora de inicio las 8:30 a.m, pero esta empezó aproximadamente a las 10:00 a.m., a esta demora se sumó que miembros de la citada comisión pertenecientes a la bancada fujimorista, Alejandro Aguinaga y Rolándo Reátegui se retiraron de la sala, dejando sin quórum el debate.

"Vergonzoso. Hoy Comisión de Economía debe aprobar insistencia del retiro del 95.5% del fondo. Pero fujimorismo se va y nos deja sin quórum", escribió en su cuenta en Twitter, el legislador nacionalista Jaime Delgado.

Minutos después se reincorporaron y se pudo dar inicio la deliberación.

"Nuevamente tenemos quórumen la Comisión de Economía. Ahora pongamos al voto la insistencia de la devolución del 95.5% del fondo", volvió a escribir en la red social.

"Algunos argumentos dice, que si les entregamos el 95.5% al jubilado a los 65 años, este va a ir al casino, se lo va a gastar y va a quedar en nada, entonces estamos trasladándoles los riesgos. Presidente (Modesto Julca) cuando he presentado las láminas de cuánto nos ha hecho perder las AFP el año pasado, hemos llegado en algunos momentos porque luego se han recuperado, hasta 7 mil millones de soles, quién está asumiedndo los riesgos de estas pérdidas", argumentó. .

A inicios de diciembre del año pasado, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad esta iniciativa congresal, para poder sacar casi el total de los fondos de las AFP. Sin embargo, un mes después el presidente Ollanta Humala observó la autógrafa de ley, pues la medida generaría un perjuicio al afiliado al trasladarle el riesgo de longevidad y el riesgo retorno.

"Desnaturaliza la finalidad de los fondos de pensiones, los cuales deben ser utilizados para el pago de pensión", concluyó el documento.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA