Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Maurate sobre sueldo mínimo: Se beneficiarán 650 mil trabajadores en el país

"El ambiente económico ha cambiado se ha vuelto más favorable y por eso el Presidente de la República ha decidido anunciar el incremento en 100 soles de la Remuneración Mínima Vital (RMV)", sostuvo Maurate. | Fuente: ANDINA

Esta tarde, el Presidente Ollanta Humala anunció el alza del sueldo mínimo de S/ 750 a S/ 850.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, dijo que el gobierno tomó la decisión de incrementar de S/ 750 a S/ 850 el sueldo mínimo, debido a que la situación de la economía peruana es propicia para hacerlo.

"El ambiente económico ha cambiado se ha vuelto más favorable y por eso el Presidente de la República ha decidido anunciar el incremento en 100 soles de la Remuneración Mínima Vital (RMV)", dijo en entrevista con RPP Noticias.

"En julio del 2015, salíamos de un problema delicado en la parte económica, porque el Producto Bruto Interno (PBI) del 2014 era de 2.4% que ha ido disminuyendo progresivamente , pero ahora el escenario ha cambiado bastante, porque el horizonte del crecimiento del PBI es favorable. El 2015 cerramos con un PBI de 3.3%, considerando que en diciembre crecimos más del 6%, ahora en enero estamos sobre el 4%. El 2016 de todas maneras va a haber un crecimiento mayor porque hemos considerado que posiblemente las inversiones de alguna manera prosperen toda vez que muchas se contienen por el tema de las elecciones", explicó.

¿Cuántos se beneficiarán?

Añadió que la población laboral que se beneficiarán con este incremento del sueldo mínimo es de 650 mil trabajadores, sobre todo para los que trabajan en la mediana y pequeña empresa.

"Teniendo en cuenta que los trabajadores que están en la gran empresa ya están recibiendo por encima de este monto. Pero estoy seguro que muchos trabajadores aún cuando no estén formalizados van a tener este incremento porque es una referencia", expresó.

CNT

Recordó que este es un tema que fue discutido ampliamente el año pasado en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), pero que lastimosamente no hubo un consenso.

"Hubo una propuesta concreta por parte de los trabajadores y también la posición de parte de los empleadores pero lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo, con lo cual el tema quedó en manos de Ejecutivo", sostuvo.

Críticas

Añadió que el gobierno siempre dijo que el aumento estaba en constante evaluación. Asimismo respecto a las diversas críticas de los gremios empresariales y de expertos que señalan que este alza es una medida populista, además de fomentar la informalidad laboral, Maurate respondió que esta subida impactará favorablemente en el consumo interno del país, "que es un componente del PBI, del crecimiento".

"Quisiera que todas las personas que están en contra, se pongan en lugar de las personas que ganan con la RMV, como vive una persona con S/ 750 con S/ 850, si tienen familia e hijos. En realidad seguramente debería ser mucho más incluso pero lamentablemente no se puede hacer mucho más incremento", dijo.

Respecto a la solicitud por parte de las centrales sindicales de que el incremento esperado era de entre S/ 900 y S/ 1 000 para que pueda cubra la canasta básica familiar.

"Soy consciente de que debería ser mucho más, pero es importante que esto sea progresivo. En todo caso queda al próximo gobierno evaluar el nuevo escenario económico. Siempre las inversiones se incrementa cuando empieza un gobierno, seguramente el o la presidenta que sea elegido va a ir en búsqueda de inversiones", dijo.

 

 


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA