Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

¿Qué cambios generó la Constitución Política de 1993?

La Constitución de 1993  fue encargada al denominado Congreso Constituyente Democrático
La Constitución de 1993 fue encargada al denominado Congreso Constituyente Democrático | Fuente: Andina

Estas son algunas de las normas que se introdujo en la Constitución de 1993.

La Constitución de 1993 fue redactada por el Congreso Constituyente Democrático convocado tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992.

NUEVOS ASPECTOS EN LA CONSTITUCIÓN DE 1993

Referéndum: este mecanismo de referéndum o consulta popular se introduce para la reforma total o parcial de la Constitución.

La reelección presidencial: El mandato presidencial se mantuvo en cinco años, pero se permitió una sola reelección inmediata o consecutiva. Fujimori utilizó este articulo para reelegirse en 1995 y en el 2000 se le permitió otra reelección consecutiva. La norma fue modificada luego de la fuga y renuncia de Fujimori quedando prohibida la reelección.

Consejo Nacional de la Magistratura: El Consejo Nacional de la Magistratura adquiere autonomía como organismo que selecciona y nombra a los magistrados (Jueces y Fiscales), labor que antes recaía en el Presidente de la República sujeto a ratificación del Congreso.

Estabilidad laboral: En este punto, la Constitución del 1993 solo dice que el Estado otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.

Mayores facultades al Poder Ejecutivo: El Poder Ejecutivo, en especial el Presidente de la República, obtuvo mayores atribuciones. Por ejemplo, los decretos de urgencia se volvían una potestad del presidente.

Una sola cámara: El Poder Legislativo tuvo un cambio radical: se abolió la bicameralidad parlamentaria y se impuso la unicameralidad, es decir una sola cámara, con 120 congresistas. En el 2011 se amplió su número a 130.

Creación de la Defensoría del Pueblo: La Constitución de 1993 estableció la figura de la Defensoría del Pueblo como ente autónomo encargado de defender los derechos del pueblo.

Rol del Estado en la economía. Se establece que la iniciativa privada es libre y se ejerce en una economía social de mercado. El Estado asume solo su rol orientador, más no hace actividad empresarial, sino solo excepcionalmente. La Constitución de 1979 consagraba el ejercicio de la actividad empresarial por parte del Estado.

Un 5 de abril, el entonces presidente Alberto Fujimori anunció la disolución del Congreso
Un 5 de abril, el entonces presidente Alberto Fujimori anunció la disolución del Congreso | Fuente: Captura

Así fue el origen de la redacción de la Constitución de 1993

La Constitución de 1993 fue redactada por el Congreso Constituyente Democrático convocado tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992.

Como se sabe, un día como hoy, 5 de abril, el ex presidente Alberto Fujimori dio un mensaje a la nación informando la disolución del Congreso y la intervención del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, el Tribunal de Garantías Constitucionales y los gobiernos regionales. De acuerdo a Fujimori, esta medida era necesaria para el establecimiento de un gobierno de emergencia y reconstrucción nacional.

El quiebre del orden constitucional llamado ‘autogolpe’ fue criticado por la comunidad internacional. Por la presión de los organismos internacionales, Alberto Fujimori convocó a un Congreso Constituyente Democrático para garantizar el equilibrio de poderes.

Una sesión del Congreso Constituyente Democrático.
Una sesión del Congreso Constituyente Democrático. | Fuente: Caretas

Congreso Constituyente Democrático

El 17 de junio de 1992, Fujimori convocó al Congreso Constituyente Democrático (CCD). La oposición se quebró, unos aceptaron acudir como el PPC, mientras que otros como el Apra rechazaron esta alternativa.

El fujimorismo estuvo representado por la alianza entre Cambio 90, partido por el cual Fujimori llegó al poder, y el recién fundado partido Nueva Mayoría.

En las elecciones del 22 de noviembre de 1992, la alianza oficialista triunfó al obtener 44 escaños de los 80 representantes al Congreso Constituyente Democrático.

El Congreso Constituyente fue presidido por Jaime Yoshiyama, mientras que la Comisión de Constitución fue conducida por los juristas Carlos Torres y Torres Lara, como Presidente y Enrique Chirinos Soto como Vice Presidente.

Luego de ocho meses, la CCD aprobó el nuevo texto constitucional que fue ratificado en un referéndum.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA