Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Corte Suprema de Brasil rechaza demanda contra eventual juicio a Rousseff

En marzo pasado, miles de brasileños salieron a las calles para protestar contra el trámite que corre en el Legislativo para un eventual juicio político a Dilma Rousseff.
En marzo pasado, miles de brasileños salieron a las calles para protestar contra el trámite que corre en el Legislativo para un eventual juicio político a Dilma Rousseff. | Fuente: EFE

La acción había sido intentada por el Gobierno brasileño y podría haber interrumpido todo el proceso que puede llevar a un juicio con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

La Corte Suprema de Brasil rechazó una demanda intentada por el Gobierno, que pedía declarar nula parte del proceso que puede llevar a un juicio con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Con esa decisión, adoptada por ocho votos contra dos, el Supremo le dio luz verde a un período de tres sesiones que comenzará este viernes en la Cámara de Diputados y concluirá el domingo con una votación en la que se decidirá si el proceso prosigue a la instancia definitiva del Senado.

La acción había sido intentada por la Abogacía General del Estado y podría haber interrumpido todo el proceso, pero los magistrados negaron uno a uno los puntos de la demanda.

El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, denunció lo que calificó de "vicios" que, en su opinión, dejaban el proceso "herido de muerte".

El punto principal pedía declarar "nulo" el informe aprobado por una comisión de 65 diputados que examinó si existen méritos jurídicos para el proceso.

El informe fue elaborado por el diputado instructor Jovair Arantes y aceptó la acusación de que Rousseff incurrió en maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

“El Gobierno de Dilma Rousseff se acabó”, aseguró el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.
“El Gobierno de Dilma Rousseff se acabó”, aseguró el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves. | Fuente: EFE

"Se ha perjudicado el legítimo derecho a la defensa de Rousseff"

El abogado general explicó que el informe del instructor agregó casos "completamente ajenos" a la denuncia, como las investigaciones sobre los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras, "en los que la presidenta ni siquiera ha sido citada".

En su opinión, "solo eso ya perjudicó el legítimo derecho a la defensa" de la mandataria, que en sus alegatos se limitó a responder a "aquello que era objeto de la acusación".

Sin embargo, la Corte Suprema aclaró que tanto esa comisión como el pleno de los Diputados se limitan a decidir si se aceptan las acusaciones, ya que el juicio político como tal será aprobado y realizado por el Senado.

De ese modo, en la votación del domingo en la Cámara Baja, el proceso pasará a manos del Senado si así lo deciden 342 de los 513 diputados.

De alcanzarse esa mayoría calificada, en un plazo aún no definido pero que puede ser de unos quince días, los 81 miembros del Senado decidirán, por mayoría simple, si efectivamente se abre el juicio político contra la mandataria.

Si así fuera, Rousseff se tendría que separar del cargo durante los 180 días que tendrá el Senado para realizar el juicio y en ese período debería ser sustituida por Temer, quien completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 si la mandataria perdiera el cargo.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA