Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

BCR saludó que tarifas eléctricas no estén parcialmente indexadas al dólar

El Banco Central de Reserva saludó la parcial eliminación de la indexación del dólar a las tarifas eléctricas.
El Banco Central de Reserva saludó la parcial eliminación de la indexación del dólar a las tarifas eléctricas. | Fuente: REUTERS

El ente monetario había señalado el año pasado que estas tarifas no debían fijarse usando el tipo de cambio pues se trata de un servicio no transable.

El Banco Central de Reserva (BCR) saludó la decisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) de eliminar parcialmente la indexación del tipo de cambio a las tarifas eléctricas.

Y es que el ente regulador decidió eliminar la indexación al dólar de uno de los dos componentes de generación de las tarifas eléctricas en barra (de generación). Se ha eliminado en el caso del precio de energía, el que reconoce los costos variables de las empresas, y no del precio de la potencia, que es que el que corresponde a las inversiones que han hecho las generadoras para tener capacidad de producir energía eléctrica.

"Creemos que la medida va en el sentido correcto que había hablado el banco. Eso hace que las tarifas eléctricas sean ahora algo menos sensibles, que como vemos (el dólar) es bastante volátil, ahora será algo menos sensible a lo que se tenía anteriormente", comentó durante la audioconferencia del Programa Monetario de Abril.

En diciembre del año pasado, la entidad monetaria señaló que los contratos del servicio eléctrico deberían firmarse desvinculándolos del tipo de cambio, teniendo en cuenta la alta volatilidad de esta moneda y porque se trata de un servicio no transable.

Cabe recordar que los contratos firmados entre las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad en el país se vienen firmando en dólares desde los años noventa.

Respecto al efecto que esta medida tendría en la inflación, debido a que el incremento del precio de las tarifas eléctricas (el 2015 subieron en 17%) es uno de los principales factores que impulsan la inflación, señaló que como institución recién lo analizarán.

"Recién acaba de salir (la resolución del Osinergmin) tenemos que evaluarla para poder dar una cuantificación de los impactos", dijo.

Gasoducto Sur Peruano

Armas aseveró que la decisión del Osinergmin de aumentar la garantía al Gasoducto Sur Peruano (GSP), tendría un impacto de dos por ciento en las tarifas eléctricas a pagar en el mes de mayo.

"Respecto al Gasoducto Sur los recargos corresponden al mes de mayo. Sería un impacto de alrededor de dos por ciento en la tarifa de mayo", concluyó.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA