Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Decano de médicos: "Ofrecían US$30 por cada paciente esterilizada"

En noviembre del 2015, el Gobierno declaró el caso de las esterilizaciones forzadas como
En noviembre del 2015, el Gobierno declaró el caso de las esterilizaciones forzadas como "asunto de interés nacional de Perú". | Fuente: La República

Miguel Palacios afirmó que entre 1997 y 1998 el Gobierno de Alberto Fujimori hacía estos ofrecimientos a los médicos.

El Decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, afirmó que a fines de la década del 90, el Gobierno de Alberto Fujimori ofrecía 30 dólares a los médicos por cada paciente que esterilizarán.

En declaraciones a los diarios La República y El Comercio indicó que a él le hicieron ese ofrecimiento cuando trabajaba como ginecólogo en la ciudad de Trujillo, entre 1997 y 1998.

"El Gobierno te ofrecía 30 dólares por cada paciente que esterilizaban y muchos iban por dinero y hacían operaciones rápidas, sin consentimiento y en condiciones no adecuadas (...) A mí me ofrecieron, pero no acepté. Sino hoy hubiera tenido problemas y no sería decano", reveló al diario La República.

"Yo trabajaba en Essalud y el programa era del Ministerio de Salud (...) No sé si a los médicos del Minsa los obligaban porque eran trabajadores de la institución, pero seguramente algunos no aceptaban y por eso buscaban a otros", dijo al diario El Comercio.

Miguel Palacios Celi, recordó que las zonas elegidas para estas intervenciones estaban en la serranía o en poblados alejados de la Costa.
Miguel Palacios Celi, recordó que las zonas elegidas para estas intervenciones estaban en la serranía o en poblados alejados de la Costa. | Fuente: RPP

No le cree a Keiko Fujimori

El decano de los médicos expresó su desconfianza en que, en un eventual Gobierno de Keiko Fujimori, se haga justicia en el caso de las esterilizaciones forzadas y además señaló a Alejandro Aguinaga, ministro de Salud durante el régimen fujimorista, como uno de los posibles responsables.

El señor (Alejandro) Aguinaga pertenecía a la cúpula en el sector Salud. Hay que ver los lineamientos que tuvo en su momento para poder dirigir y llevar a cabo el proceso de las esterilizaciones masivas. Él no ha sido incluido en la lista de parlamentarios por lo que esperamos que en los próximos meses sea juzgado"

La señora Keiko ha dicho que si gana va a hacer justicia, pero eso no significaría juzgar a su misma gente. Nosotros no lo creemos".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA