Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Máxima Acuña: "Yo no miento ni tampoco soy invasora"

Máxima Acuña denuncia amenazas de Yanacocha. | Fuente: RPP / Foto: Ojo Público

Ganadora del premio Goldman se reafirmó en responsabilizar a Yanacocha de un supuesto ataque a su vivienda.

Máxima Acuña, agricultora cajamarquina ganadora del Premio Goldman, volvió a responsabilizar a la empresa minera Yanacocha de un supuesto ataque en su vivienda

"No soy invasora". "Yo no miento ni tampoco soy invasora... Las pruebas son de Yanacocha porque soy perseguida y amenazada por ellos. Yo no puedo mentir, si aquí miento ante Dios igual... Hemos puesto presente la denuncia del ataque de anoche. Ahora dicen que no es verdad porque no encuentran las balas que han disparado".

Responsabiliza al Ministerio Público. "En el inicio fui atacada por la propia policía. Fui pegada, maltratada en el 2011... Ellos después que hacen estos hechos siempre se han negado. No ha habido ninguna respuesta de las autoridades. Yo sí renuncié, pero la Fiscalía nunca se pronuncia. Desde el mismo Ministerio Público yo fui prácticamente vulnerada".

Se reafirma. "Siempre la policía dice que no hay nada, dice que no encuentra nada. Pero yo sí lo afirmo, los ataques en mi contra son de la empresa".

Responsabiliza a Yanacocha. | Fuente: RPP

Sin vecinos. "Vecinos cercanos yo no tengo. Hay vecinos, pero están más lejos. Algunos trabajan para la empresa y no están deacuerdo conmigo".

Los responsabiliza. "Quiero decir públicamente que cualquier cosa que me pase a mí a mi esposo o a mis hijos. Los únicos responsables son la empresa Newmont y Buenaventura".

Yanacocha responde con este comunicado que reproducimos:

• En el programa “Cuarto Poder” de América Televisión transmitido ayer 24 de abril, la señora Máxima Acuña de Chaupe responsabilizó a Yanacocha por supuestos hostigamientos, amenazas de muerte y hasta de un ataque a balazos en la noche de ayer contra su esposo.

• Nuestra empresa se ve en la necesidad de rechazar categóricamente estas acusaciones. Nuestra empresa no realiza ni ha realizado actos de hostigamiento contra la familia Chaupe, ni mucho menos amenazas o disparos en la zona donde vive dicha familia. De hecho, nuestro personal de seguridad no porta armas de fuego por lo que es imposible que nuestra empresa haya supuestamente efectuado disparos en la zona. Además, esta madrugada, una patrulla policial llegó hasta la casa de la familia Chaupe y constató que no existe evidencia alguna de que se hayan realizado disparos en la zona.

• La empresa mantiene un proceso judicial con la familia Chaupe Acuña desde el año 2011, por unos terrenos que nuestra empresa compró hace más de 20 años (1996 y 1997) a la Comunidad Campesina de Sorochuco, y sobre los cuales nuestra empresa ejerció posesión pacífica por más de 15 años, sin que se presente ningún incidente ni reclamo por parte de la comunidad. Este terreno fue invadido por la familia Chaupe hace 5 años, lo que motivó las acciones judiciales antes indicadas.

• En todos los años que mantenemos el proceso judicial con la familia Chaupe hemos sido muy cuidadosos de no perturbar la posesión, y simplemente nos hemos limitado a cuidar que se cumpla el mandato emitido por el poder judicial, en el sentido de que la familia Chaupe se abstenga de hacer nuevas construcciones fuera del área que actualmente ocupa.

• Las acusaciones realizadas ayer son muy graves, por lo que resulta injustificable que no se haya hecho un mínimo de trabajo de constatación de esta información, y sin que se brinde a la empresa la posibilidad de dar a conocer su posición sobre estos hechos.

• Tal como lo hemos hecho en numerosas oportunidades, volvemos a ratificar nuestra posición de que el diálogo es la única y mejor forma de encontrar una solución que satisfaga a las partes involucradas.

• Reiteramos la invitación a los medios de comunicación para que se pongan en contacto con nuestra oficina de prensa cuando tengan información que involucre a la empresa. Solo así se podrá proveer información completa para garantizar el respeto que la opinión pública merece.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA